Fallecimiento de Ardanza
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari subraya el legado de Ardanza como "ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca"

En una declaración institucional, Urkullu ha destacado el "trabajo incesante" de Ardanza para impulsar la recuperación económica de Euskadi, su "lucha sin descanso" en favor de la paz y "su capacidad de unir por encima de las diferencias".
iñigo urkullu lehendakaria iturria: irekia
18:00 - 20:00
Urkullu destaca que el legado de Ardanza es ''un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca''

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que el recién fallecido lehendakari José Antonio Ardanza deja tras de sí un "legado que es ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca".

Urkullu ha comparecido este martes en Lehendakaritza para leer, primero en euskera y después en castellano, la declaración institucional del Gobierno Vasco con motivo del fallecimiento del político.

Tras trasladar, en nombre del ejecutivo, sus condolencias a familiares y amigos, Urkullu ha repasado la trayectoria vital y política de Ardanza, que ha resumido entre tres grandes ejes. En primer lugar, ha puesto en valor su "trabajo incesante" para impulsar la recuperación económica de Euskadi, que estuvo sumida en profunda crisis industrial y de reconversión. Según ha recordado, sus sucesivos gobiernos tomaron "medidas sociales pioneras" que actualmente "forman parte de nuestra vida".

En segundo lugar, ha destacado su "lucha sin descanso" en favor de la paz y la convivencia, durante los "años más duros y sangrientos" del terrorismo.

Por último, ha ensalzado "su capacidad de unir por encima de las diferencias" y "construir los consensos sociales y políticos" necesarios.

Además, ha loado su "dedicación y compromiso" en el ámbito del cooperativismo y de la empresa, así como "su legado y contribución al desarrollo y la consolidación del autogobierno vasco".

Junto a una ikurriña con un crespón negro en señal de duelo, el lehendakari ha alabado el "compromiso" y la aportación "vasta y extensa" que Ardanza hizo a la sociedad vasca. Ambas han hecho del lehendakari con más años al frente del Gobierno Vasco (14, de 1985 a 1999) "un referente político e institucional de primer orden en Euskadi".

Según Urkullu, con todo ello, Ardanza "inspira un profundo respeto y reconocimiento por lo que dijo, por lo que hizo y por todo lo que dio".

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

Cargar más
Publicidad
X