Alivio en el PSOE, mientras el PP y Vox acusan a Sánchez de no querer oposición
Después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, haya anunciado este lunes su decisión de continuar en el cargo tras cinco días de reflexión, las reacciones de los principales partidos políticos no se han hecho esperar.
Lejos de suavizar su discurso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que Sánchez haya preferido "huir hacia delante que dimitir". No solo eso, el dirigente popular ha asegurado que su discurso de este lunes es el "más peligroso de los que ha pronunciado" porque "no quiere oposición, ni justicia ni medios de comunicación". Por otra parte, ha adelantado que no va a convocar una moción de censura contra el presidente del Gobierno español.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tildado la comparecencia de Sánchez como una "amenaza a todos los disidentes". Es más, a su juicio, la decisión de Sánchez es una "reafirmación de su golpe contra la unidad, la convivencia, el estado de derecho, la separación de poderes y la libertad de prensa". Solo nos queda trabajar para minimizar los daños a los españoles y para construir una alternativa que sea viable", ha dicho.
El PSOE ha respirado aliviado tras la decisión de Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha subrayado que van a seguir trabajando "por la regeneración de la democracia".
La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha destacado que hoy ganan la "democracia", el "respeto" y la "dignidad".
La líder de Sumar y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que "nuestra democracia hoy es más fuerte", en una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Trabajo. En su opinión, este "punto y aparte" debe de llenarse de contenidos, y ha reclamado a Sánchez la derogación de la Ley 'Mordaza" y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, entre otras cosas.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a Pedro Sánchez que ahora "actúe" y "avance" para afrontar con leyes la "guerra judicial y mediática que está golpeando la democracia". "La democracia se defiende con hechos concretos y no con palabras", ha recalcado la líder de Podemos. En este sentido, Belarra ha tendido la mano al PSOE y al resto de fuerzas progresistas.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha avisado este lunes a Pedro Sánchez, de que si sigue como jefe del Ejecutivo pero "sin hacer nada" toda su actuación de los últimos cinco días "habrá sido un acto de frivolidad". En un mensaje publicado en la red social "X", ha manifestado que si hubiera optado por renunciar habría sido un "mal ejemplo" porque no hubiese sido una "dimisión", sino una "rendición".
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a Pedro Sánchez, de "tacticismo electoral" para interferir en los comicios catalanes. "Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral", ha dicho en una declaración a los medios en Argelès-sur-Mer (Catalunia Norte).
Más noticias sobre política
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que no tiene "ningún argumento para dimitir" y ha subrayado que ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Ejecutivo Foral y, por lo tanto, "no mezclemos las cosas".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.