La reforma del censo electoral desata las protestas en Nueva Caledonia, que dejan 5 muertos y 200 detenidos
Las autoridades de Francia han anunciado este jueves un nuevo despliegue de 1000 efectivos de las fuerzas de seguridad en Nueva Caledonia, que comprende tres archipiélagos y tiene unos 270 000 habitantes, después de que cinco personas hayan muerto y otras 200 hayan sido detenidas en el marco de las protestas registradas porque París aboga por ampliar el censo electoral para permitir votar a ciudadanos franceses.
Durante los últimos días miles de personas han salido a la calle en Nueva Caledonia para protestar contra la reforma constitucional que ampliaría el censo electoral. Nueva Caledonia se encuentra actualmente bajo el estado de emergencia anunciado por el presidente, Emmanuel Macron, y que ha entrado en vigor en la capital, Numea, este jueves.
El conflicto estalló el lunes tras el debate en el Parlamento francés de una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses, una decisión que buena parte de los indígenas canacos, independentistas en particular, temen como un recorte a sus derechos.
El texto, aprobado finalmente y que Macron quiere ratificar el mes que viene, propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio.
Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia, después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha afirmado que los mil efectivos de las fuerzas de seguridad adicionales se sumarán a los 1700 que ya se encuentran en la zona. Attal, que ha insistido en la importancia del diálogo, ha lamentado la muerte de una quinta persona en el marco de las protestas; un agente de Policía que ha fallecido tras recibir un disparo accidental a manos de un compañero.
En total, son tres los civiles, de edades comprendidas entre los 17 y 36 años, y dos policías muertos desde que comenzaron las movilizaciones. Además, al menos 64 gendarmes han resultado heridos.
Un total de 206 personas han sido detenidas hasta ahora, según ha dicho esta mañana el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en unas declaraciones televisivas.
Por otra parte, la reunión entre Macron y las autoridades locales de Nueva Caledonia, prevista para hoy, ha tenido que ser cancelada dado que los líderes en cuestión "no quieren hablar unos con otros", según han explicado desde el Elíseo.
Polémica con Azerbaiyán
Además, los incidentes registrados en Nueva Caledonia han levantado la polémica también con Azerbaiyán, que ha denunciado acusaciones "sin fundamento" en su contra por parte de París, que afirma que Bakú ha tratado de interferir en detrimento de las autoridades francesas.
Así, Azerbaiyán ha rechazado y calificado de infundadas las acusaciones de injerencia formuladas este jueves por Darmanin. "Es otra acusación infundada contra el Estado azerbaiyano y sus supuestos vínculos con dirigentes que defienden la independencia de Nueva Caledonia", ha dicho el portavoz de la diplomacia azerbaiyana, Aykhan Hajizade.
"Sobre Azerbaiyán, no es algo fantasioso, es una realidad", ha dicho el ministro francés en declaraciones a la canal France2, que ha lamentado que "parte de los líderes independentistas caledonios hayan cerrado un acuerdo con Azerbaiyán". Ha añadido que el régimen azerbaiyano es una "dictadura que masacra" a parte de su población.
El portavoz de Exteriores azerbaiyano ha calificado de "ofensivas" las declaraciones de la parte francesa y ha exigido "el fin de la campaña para denigrar a Azerbaiyán con acusaciones inaceptables de masacres de armenios".
Te puede interesar
El PNV defiende la legalidad de todas las adjudicaciones de Euskal Kirol Portuak en el mandato de Edurne Egaña
El Gobierno Vasco cesó a Egaña el 28 de octubre de su cargo de directora de EPK y la nombró asesora en Asuntos Agropecuarios y Pesqueros.
Sánchez ve "especialmente doloroso" que Juan Carlos I elogie al dictador Franco
La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha pedido un referéndum sobre la monarquía y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha parecido muy grave que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, critique al exjefe del Estado.
El fiscal general reitera que no filtró el email sobre el novio de Díaz Ayuso: "No lo he hecho llegar"
García Ortiz está acusado de filtrar el correo de 2 de febrero de 2024 en el que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso reconocía en su nombre dos delitos contra a Hacienda en busca de un pacto que le fuese beneficioso.
Francia autoriza la entrega de tres exdirigentes de ETA al Estado español por atentados cometidos en 2000 y 1996
Se trata de Juan Antonio Olarra Guridi, Ainhoa Múgica Goñi y Javier García Gaztelu, ‘Txapote'.
Arnaldo Otegi advierte de que pactar los presupuestos con el PP y con EH Bildu "no es posible"
"El PSE tiene que entender que no puede pactar los presupuestos con el PP" porque, entre otras cosas, es el partido "que quiere meter en la cárcel a su presidente", ha afirmado el secretario general de EH Bildu en el programa "En Jake" de ETB2.
La exjefa de ETA Iratxe Sorzabal solicita la reapertura de su caso de torturas
Esta decisión se produce después de que la Audiencia Nacional absolviera a Sorzabal por un atentado en la frontera de Irun al quedar probado que sufrió malos tratos durante su detención.
EHKS denuncia la "criminalización" del antifascismo
Tras destacar que "la hipocresía antifascista de los partidos institucionales está quedando en evidencia", la portavoz de EHKS Garazi Navarro ha declarado que "las instituciones están abriendo las puertas al fascismo con total pasividad". Asimismo, ha señalado que "la extrema derecha está haciendo todo lo que quiere en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la calle, haciendo apología del fascismo, incendiando locales tanto antifascistas como sindicales, difundiendo mentiras y bulos, golpeando a militantes sociales, etc".
Sánchez reclama a Junts que haga "política con mayúsculas" en vez de "abonarse al bloqueo"
En su primera intervención en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno español se ha expresado así sin mencionar expresamente al partido de Carles Puigdemont, al que también indirectamente le ha pedido argumentos para tumbar leyes que, a su juicio, buscan mejorar la vida de la gente.
Pradales urge a Sánchez a culminar el Estatuto: "la confianza es difícil de construir pero fácil de perder"
El lehendakari avisa que "la irresponsabilidad" política, también en Euskadi, "es gasolina para la desafección, populismos y las olas antidemocráticas".
El fiscal general Álvaro García Ortiz declara hoy en el Supremo por la presunta filtración sobre la pareja de Ayuso
El fiscal general del Estado comparecerá esta mañana en el Tribunal Supremo, acusado de revelación de secretos por la supuesta filtración de un correo sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Su declaración llegará tras cuatro jornadas de testificales y una sesión con once agentes de la UCO.