Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos catalanes celebran la Ley de Amnistía y afirman que "no es el final de nada, sino el principio"

La portavoz de Junts ha calificado como "histórico" la previsible aprobación definitiva de la Ley de Amnistía en el Congreso, aunque ha dicho solo con eso no se resolverá el problema de fondo. El portavoz de ERC, por su parte, ha señalado como la "siguiente parada" el referéndum.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, en el Congreso
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, en el Congreso. Foto: EFE

Junts y ERC han calificado como "histórica" la sesión del Congreso de los Diputados en la que este jueves se aprobará la Ley de Amnistía, pero han asegurado que la amnistía no es "el punto final de nada, sino el principio".

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha recordado durante su intervención unas palabras de Carles Puigdemont en las que decía que con la amnistía no se resolvería el problema de fondo. Además, ha agradecido al abogado Gonzalo Boye, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, entre otros. Después de hoy la lucha continúa y estamos más preparados, hemos demostrado que podemos vencer", ha afirmado la portavoz de Junts.

Gabriel Rufián (ERC), por su parte, ha pedido ser realistas porque la aprobación de la ley "no es un punto final" y queda todavía su aplicación por parte de los jueces. "Siguiente parada, referéndum", ha repetido el portavoz de ERC. También ha dado las gracias a todas las personas involucrados en el 'procés', de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a los alcaldes y concejales "perseguidos por permitir a su pueblo votar" y a los cientos de personas que defendieron las urnas "con su cuerpo y con su alma".

El Congreso de los Diputados acoge desde las 09:00 horas el debate y última votación parlamentaria sobre la Ley de Amnistía, en la que se necesita mayoría absoluta (al menos 176 diputados) para levantar el veto del Senado. Si no hay sorpresas, la norma podría estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes o el sábado para su entrada en vigor.

La votación se producirá tras conocerse esta semana que el pasado lunes 20 de mayo todos los jueces españoles recibieron a través de su correo corporativo una guía contra la amnistía elaborada por Plataforma Cívica por la Independencia Judicial en la se facilitan dos formularios para elevar cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que obligaría a paralizar la aplicación de la ley.

La "Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" nació de los pactos que el PSOE selló con ERC y Junts a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Su objetivo es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023.

Comprende tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum de 2017, así como el archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.

La proposición de ley fue registrada en solitario por el Grupo Socialista el 13 de noviembre del año pasado y, aunque formalmente se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, no va a ver la luz hasta más de seis meses después.

Si no hay sorpresas de última hora, será la segunda ley que apruebe la Cámara desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado diciembre, además de la reforma constitucional para eliminar el término disminuido de la Carta Magna.

Sesión monográfica

Hace dos semanas, el Pleno del Senado vetó la ley y la devolvió al Congreso sin incluir modificaciones. El Pleno del Congreso volverá a debatirla este jueves en una sesión monográfica, en la que los portavoces de los grupos contarán con siete minutos para intervenir y lo harán de menor a mayor.

En los debates de las leyes que vuelven del Senado no es habitual que participe el Gobierno español, aunque, como el Reglamento permite a los miembros del Ejecutivo intervenir siempre que quieran, esa opción siempre está ahí.

Además, el PP ha solicitado que la votación sea nominal, es decir que cada una de sus señorías tenga que decir en alto el sentido de su voto, algo que también hicieron en las cuatro ocasiones anteriores en las que esta norma pasó por el Pleno antes de su envío al Senado. Para levantar el veto del Senado, el Gobierno requiere mayoría absoluta, un mínimo de 175 votos, y dado que el PP, Vox, UPN y CC suman 172 votos en contra, el PSOE y sus aliados no pueden permitirse errores ni ausencias.

Tanto el líder de ERC, Oriol Junqueras, como el secretario general de Junts, Jordi Turull, ambos condenados por el Tribunal Supremo y luego indultados, acudirán este jueves al Pleno del Congreso para asistir a este último debate parlamentario.

Los dos dirigentes de las formaciones independentistas seguirán el debate desde la tribuna de invitados del hemiciclo. Acompañando a Junqueras también estarán la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell (también condenada en la causa del procés que instruyó el Supremo); la portavoz de ERC y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y la vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Laura Vilagrà, entre otros.

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

Cargar más
Publicidad
X