El PP gana las elecciones europeas en España, con dos escaños más que el PSOE
El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones europeas en España con el 34,18 % de los votos y 22 escaños, dos más que el Partido Socialista (PSOE), que obtiene el 30,19 % de los sufragios.
En tercer lugar se sitúa el ultraderechista Vox, con el 9,62 % y seis escaños, en tanto que la plataforma de izquierdas Sumar se queda con tres y el 4,65 %, un eurodiputado más que la también formación de izquierdas Podemos, que logra el 3,27 %.
Como sexta fuerza política nacional se sitúa la agrupación Se acabó la fiesta, del agitador ultra Luis "Alvise" Pérez, que prácticamente iguala el porcentaje de voto de Sumar (4,58 %) y obtiene tres representantes en la Eurocámara.
El liberal Ciudadanos queda fuera del Parlamento Europeo, que pierde sus ocho diputados al conseguir únicamente el 0,69 por ciento de los votos.
Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) logra tres representantes, mientras Junts se deja dos y se queda solo con uno, al igual que CEUS, donde está el PNV. Con respecto a las anteriores elecciones europeas de 2019, el PP es el partido que más crece, 14 puntos al pasar del 20,15 % al 34,19.
El PSOE, con un escaños menos, conserva 20 eurodiputados, al pasar del 32,86 al 30,18 %.
Vox, por su parte, sube 3,4 puntos hasta el 9,62 % de los sufragios, que le valen seis escaños, dos más que en 2019.
El voto que en los anteriores comicios obtuvo Podemos (que concurrió junto a IU) se ha repartido entre dos representantes para la formación morada y tres para Sumar.
Sin embargo, el porcentaje obtenido entre ambas candidaturas (4,65 % Sumar y 3,27 % Podemos) no alcanza el 10,07 % que se llevó Podemos hace cinco años.
Ahora Repúblicas repite representación con respecto a 2019, conservando sus tres eurodiputados, aunque baja seis décimas.
No ocurre así con Junts, que pierde la mitad de sus votos, al caer al 1,99 %, dejándose dos de los tres escaños que tenía.
También CEUS, coalición donde está integrado el PNV, sufre un duro correctivo al pasar del 2,82 al 1,61 %, pero mantiene su único eurodiputado.
Ciudadanos, que llegó a contabilizar ocho eurodiputados y el 12,18 %, se desmorona con solo el 0,69 %, lo que le expulsa del Parlamento Europeo.
Participación
La participación en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo ha sido del 49,2 %, 11,5 puntos menos que en los comicios a la Eurocámara de 2019, cuando coincidieron con los municipales y autonómicas, pero 5,4 % más que en 2014, convocadas en solitario.
El descenso ha sido mayor a los diez puntos en Navarra (-14,09 %) y la Comunidad Autónoma Vasca (-11,76 %)
Te puede interesar
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.