EH Bildu gana las Elecciones Europeas en la CAV y PSOE en Navarra
EH Bildu, integrado en la coalición Ahora Repúblicas ha ganado las elecciones europeas en la Comunidad Autónoma Vasca, con el 26,4 % de los votos (+ 4,23 puntos respecto a 2019), seguido del PSOE, con el 25,92 % de sufragio (+ 6,95 puntos). El PNV, integrado en la coalición CEUS, con un 22,40 % del apoyo cae al tercer puesto, tras perder 11,52 puntos.
Con estos resultados, EH Bildu reeditará su escaño en la Eurocamara que será ocupado de nuevo por Pernando Barrena, mientras que Idoia Mendia se estrenará como eurodiputada socialista y el PNV mantiene su representante, Oihane Agirregoitia.
Por su parte, el PP logra el 11,49 % de los votos (+ 5 puntos), lo que le sitúa como cuarta fuerza. Le sigue Sumar, con el 3,27 %, Podemos con un 3,19 %, tras perder 7,8 puntos, y Vox con un 2,68 % (+1,46 puntos). La agrupación de electores Se Acabó la Fiesta logra un 1,72 % de los votos.
El PSOE, primera fuerza en Navarra
En Navarra el PSOE ha sido el partido más votado, con 74 765 votos, el 28,79 % del total, seguido a escasa distancia por el PP, con 72 788, el 28,03 %.
Como tercera fuerza se sitúa EH Bildu, con 48 762 votos, un 18,75 %, seguido de Vox con 17 238 votos (6,63 %); Sumar 10.017 (3,85 %), Podemos con 8394 (3,22 %) y Geroa Bai con 8230 (3,16 %).
Así, tres navarros ocuparán escaños en el Parlamento Europeo: Elena Sancho, número 19 en la lista del PSOE; Antonio López Istúriz, número 17 en la lista del PP; y Pernando Barrena, cabeza de lista de EH Bildu y segundo en la candidatura de Ahora Repúblicas.
La extrema derecha gana en Iparralde
La extrema derecha se ha impuesto con claridad en Iparralde. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha ganado las elecciones en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, así como en el Departamento de Pirineos Atlánticos, que aúna los tres territorios.
Con el 100 % de los votos escrutados, la primera fuerza en Lapurdi ha sido la Agrupación Nacional, con el 23, 25% de los votos, y el segundo puesto ha sido para Renaissance de Emmanuel Macron, con el 17,31%. La extrema derecha ha ganado en los principales pueblos y ciudades de este territorio, entre otros, en Baiona, Donibane Lohizune, Kanbo, Senpere o Urruña.
En Baja Navarra también ha ganado el partido de Le Pen, con el 21 % de los votos. Por detrás ha quedado el partido Alianza Rural, con un 17 %, y la tercera plaza ha sido para Renaissance, con un 14,19 %.
También en Zuberoa ha triunfado la extrema derecha. La Agrupación Nacional ha sido la primera fuerza, con un 19%, y la Alianza Rural la segunda, con un 18%.
Te puede interesar
Aitor Esteban acusa a EH Bildu de ocultar las agresiones machistas de Errenteria "por afinidad política"
Según el presidente de EBB, la izquierda abertzale ha planteado a las mujeres que han sido víctimas de agresiones "gestionar los hechos por cauces internos, es decir, taparlo". A su juicio, es "el mismo sistema utilizado durante décadas por la Iglesia, a la que tanto critican". "Y si lo de la Iglesia está mal, que lo está, lo de EH Bildu también", ha advertido.
Izagirre: "Quienes han vendido la ciudad no pueden presentarse ahora como salvadores"
El portavoz de EH Bildu en San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha hecho estas declaraciones durante la celebración del encuentro 'Bat Egin Eguna', organizado por la coalición soberanista. En el mismo ha criticado la "campaña de marketing" que, en su opinión, ha sido impulsada para "promocionar la imagen" del alcalde, Jon Insausti (PNV).
El lehendakari demanda “criterio propio, autocontrol y sentido de la justicia” a la Ertzaintza
En el anual acto de reconocimiento al mérito policial, Pradales ha realizado una defensa de la policía vasca y ha incidido en que “nuestra sociedad no va a permitir nunca la instrumentalización de la Ertzaintza”.
Sare quiere que la manifestación de enero de 2027 sea la última para escenificar la culminación del conflicto de los presos de ETA
La red ciudadana Sare ha realizado hoy un multitudinario acto en Arrasate para hacer balance de su trayectoria desde su fundación y reivindicar la necesidad de "ir poniendo punto final a una etapa". En su opinión, "el final de Sare, debe ser, si lo hacemos bien, una victoria colectiva y discreta".
¿Cómo será el proceso de selección del candidato o candidata del PNV a la alcaldía de Bilbao?
Para comenzar el proceso, debe celebrarse una reunión de interjuntas de Bilbao, de la que forman parte las 13 organizaciones municipales que hay en la capital, además del propio Bizkai Buru Batzar.
Aburto anuncia que no se presentará a la reelección en 2027
Visiblemente emocionado, el actual regidor de la capital vizcaína ha asegurado que "se ha decidido que Bilbao necesita un nuevo liderazgo"; una decisión del PNV pero "que ha sido compartida conmigo".
Otegi advierte que adelantar elecciones es "abrirle la puerta" a PP y Vox: "Pocas bromas"
A su parecer, quien aboga por un adelanto en las elecciones generales "le tiene que decir a este país qué gana el pueblo vasco, sus trabajadores, sus mujeres, sus jóvenes y su condición nacional con un gobierno de PP y Vox".
Colocan en San Sebastián una placa en memoria de Luis García Lozano, asesinado por ETA en 1991
Con esta nueva instalación, son ya 38 las placas colocadas por el Consistorio dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para visibilizar en el espacio público a las víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los Verdes Equo celebran en Vitoria-Gasteiz el 15 aniversario de su fundación
El partido los Verdes Equo ha celebrado hoy los 15 años de su fundación en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Un encuentro en el que han destacado que las ideas que les empujaron a nacer como formación siguen vigentes y son más necesarias que nunca .
Varios colectivos convocan una manifestación para el 20 de junio para denunciar la "represión e impunidad" de la Ertzaintza
Los convocantes, entre ellos la flotilla Global Sumud, familiares de Iñigo Cabacas, Amaia Zabarte e Iker Arana o GKS, han acusado al Gobierno Vasco de "criminalizar al movimiento popular".