PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Hacia la investidura del lehendakari, hallazgo arqueológico en Bizkaia y situación en Gaza

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
El candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en el Parlamento Vasco
El candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este miércoles 12 de junio de 2024:

- El camino hacia la investidura del lehendakari: El preacuerdo programático para la constitución de un Gobierno Vasco de coalición entre el PNV y el PSE-EE permitirá investir como lehendakari a Imanol Pradales (PNV) el próximo 20 de junio. Sin embargo, no será el único aspirante a la investidura, ya que, EH Bildu presentará a Pello Otxandiano. Así, EH Bildu planteará "un proyecto de país alternativo" en el pleno de investidura.

- Hallazgo arqueológico en Bizkaia: Hoy se presentan en Bilbao los resultados de la investigación arqueológica centrada en el hallazgo de fósiles de hace más de 150 000 años hallados en Bizkaia que han sido estudiados por el equipo de investigación liderado por Asier Gómez Olivencia, del Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco.

- Situación en Gaza: Estados Unidos ha asegurado que se encuentra revisando la respuesta del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para la Franja de Gaza. La disposición de Hamás a "cooperar" con los mediadores para entablar negociaciones indirectas en torno al plan de tres fases para Gaza ha alimentado las esperanzas de lograr un alto el fuego.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede

El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos

EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas". 

Cargar más
Publicidad
X