Con la ley de paridad aprobada, al menos un 40 % de los cargos de empresas e instituciones serán para mujeres
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra del PP y Vox, el proyecto de Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, más conocida como ley de paridad. Una vez aprobado por el hemiciclo de la Cámara Baja, el texto será remitido al Senado.
Con esta norma, se obliga a que haya una presencia de al menos un 40 % de mujeres en las instituciones, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Así, para cumplir la presencia equilibrada, la ley opta por la regla 60/40.
El dictamen contempla varias enmiendas transaccionales, entre ellas, la pactada entre PSOE y Podemos por la que las mujeres podrán representar el porcentaje del 100 % de representación, justificándose. "Podrá no aplicarse el criterio de representación paritaria y presencia equilibrada entre mujeres y hombres, en consonancia con el principio de acción positiva, cuando exista una representación de mujeres superior al 60% que, en todo caso, deberá justificarse".
El calendario para implementar los objetivos de la Ley de Paridad se ha ido flexibilizando, por lo que los plazos irán desde junio de 2025 para las empresas del Ibex 35 hasta el año 2028 para entidades de carácter público.
Reacciones
Por parte del PNV, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha puesto en valor que esta ley impulsa la presencia equilibrada entre hombres y mujeres, si bien considera que puede haber diferentes opiniones a la hora de fijar o establecer ese equilibrio. "Estos acuerdos ofrecen métodos para que haya más presencia de la mujer", ha destacado Agirretxea.
"Tener más mujeres en los consejos de administración no siempre mejora la vida del resto de las mujeres", ha afirmado la portavoz de EH Bildu, Isabel Pozueta. "Paridad es poner fin a la brecha salarial, avanzar en la conciliación, dignificar los cuidados, aplicar políticas de vivienda avanzadas y redistribuir la renta", ha subrayado Pozueta, que considera que no es suficiente esta ley.
¿A quién afecta la Ley de Representación Paritaria?
- Órganos del Gobierno y de la Administración General del Estado (AGE).
- Órganos constitucionales: Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
- Jurados y órganos colegiados constituidos para otorgar premios o condecoraciones de la Administración.
- Las juntas de gobierno de los colegios profesionales.
- Consejos de administración de empresas que cotizan en el Ibex35.
- Los partidos políticos que quieran participar en las elecciones.
Te puede interesar
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.