Migración
Guardar
Quitar de mi lista

La distribución de menores migrantes tensiona la relación PP-Vox y sus gobiernos de coalición

El Partido Popular ha desoído, de momento, las amenazas del partido de ultraderecha de romper sus gobiernos en coalición si acepta la distribución de menores migrantes no acompañados entre comunidades.
Abascal-Vox-efe
El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. Foto: EFE

El PP ha desoído, de momento, las amenazas del partido de ultraderecha Vox de romper sus gobiernos en coalición si acepta la distribución de menores migrantes no acompañados entre comunidades y, aunque no ha aclarado si apoyará cambiar la ley de extranjería, sí ha defendido una acogida solidaria, siempre que esté acompañada de financiación suficiente.

Así lo ha señalado el portavoz del PP, Borja Sémper, en relación a la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que se celebra este miércoles en Tenerife, en la que ha pedido al Gobierno español "acordar, y no imponer, un sistema de reparto acorde con las capacidades" de los territorios.

Sémper ha defendido que todos los presidentes de su partido "lideran territorios de acogida y son solidarios", pero advierte de que "nadie puede pedirles que ofrezcan más de lo que tienen".

"Entre no atender a los menores no acompañados que proclama Vox y el sí a todo sin distinción que propugna el Gobierno de España existe un sistema de ayuda y solidaridad que defiende el PP, un sistema que debe de contar con recursos y con medios. Ofrecemos solidaridad, sí, pero exigimos medios", ha recalcado.

Sobre las advertencias de Vox, Sémper las ha rechazado, asegurando que "las amenazas y los chantajes con Alberto Núñez Feijóo no funcionan".

Borja-Semper-PP-efe Borja Sémper, portavoz del PP. Foto: EFE

Unos avisos, los de Vox, que su líder, Santiago Abascal, ha subrayado este martes, al dejar claro que "romper es romper", por lo que, si ceden a la "presión" del Gobierno español y aceptan el reparto por las comunidades, estarán abocados a gobernar en minoría o pactar con el PSOE.

Los presidentes autonómicos del PP también han quitado importancia a los avisos de Vox. Así, han desoído las advertencias de sus socios de ultraderecha y han pedido más financiación este martes los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Extremadura, donde precisamente comparten coalición.

En concreto, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha asegurado que no aceptará "órdagos ni amenazas" sobre este asunto, aunque también ha incidido en la necesidad de un respaldo financiero del Gobierno español para la acogida.

El Gobierno español anima al PP a romper con la ultraderecha

Mientras tanto, el Gobierno español ha insistido hoy en que la única opción viable para lograr una distribución equitativa de los jóvenes que dé solución a la situación crítica en Canarias es cambiar la ley, para lo que es fundamental el apoyo del PP, ya que el Ejecutivo no cuenta con otros apoyos suficientes.

Su portavoz, Pilar Alegría, ha pedido al PP, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que tenga "altura de miras" y actúe con responsabilidad en la reunión de este miércoles porque es una "oportunidad magnífica para dejar de hacer la ola a la ultraderecha y romper con ella".

Más noticias sobre política

Elixabete Etxanobe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxanobe: “Hay elementos que condicionan la viabilidad del Guggenheim Urdaibai a corto-medio plazo”

La Diputada General de Bizkaia ha respondido en las Juntas Generales del territorio a los miembros de la oposición afirmando que el Gobierno ha actuado con transparencia en cuanto a este proyecto y que aunque se ha trabajado en su viabilidad también hay elementos que condicionan el plazo, entre los que ha mencionado los procesos judiciales, los trabajos de descontaminación y la tramitación urbanística.

Maitane Ipiñazar
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV celebrará un Alderdi Eguna bajo el lema "Batzen gaituzten hariak" con un formato renovado

El Alderdi Eguna de este año llega con novedades, ya que el gran escenario habitual será sustitudído por uno  circular situado en el centro del recinto, casi al ras de la militancia y habrá cuatro pantallas gigantes sobre él. Según dicen desde el EBB, es un formato para simbolizar que el PNV es un partido dinámico que representa el centro,  y que ha sido un eje central en la construcción de Euskadi.  

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedro Sánchez asegura que su mujer y su hermano son inocentes y la verdad se impondrá

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su convencimiento de que su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez son inocentes en las causas judiciales en que se encuentran incursos y de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y la verdad se impondrá. Sánchez se ha referido a la situación judicial de su mujer y su hermano en rueda de prensa en Nueva York para hacer balance de su agenda en Estados Unidos con motivo de la semana de alto nivel de la ONU.

Laura Garrido Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".

Cargar más