La distribución de menores migrantes tensiona la relación PP-Vox y sus gobiernos de coalición
El PP ha desoído, de momento, las amenazas del partido de ultraderecha Vox de romper sus gobiernos en coalición si acepta la distribución de menores migrantes no acompañados entre comunidades y, aunque no ha aclarado si apoyará cambiar la ley de extranjería, sí ha defendido una acogida solidaria, siempre que esté acompañada de financiación suficiente.
Así lo ha señalado el portavoz del PP, Borja Sémper, en relación a la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que se celebra este miércoles en Tenerife, en la que ha pedido al Gobierno español "acordar, y no imponer, un sistema de reparto acorde con las capacidades" de los territorios.
Sémper ha defendido que todos los presidentes de su partido "lideran territorios de acogida y son solidarios", pero advierte de que "nadie puede pedirles que ofrezcan más de lo que tienen".
"Entre no atender a los menores no acompañados que proclama Vox y el sí a todo sin distinción que propugna el Gobierno de España existe un sistema de ayuda y solidaridad que defiende el PP, un sistema que debe de contar con recursos y con medios. Ofrecemos solidaridad, sí, pero exigimos medios", ha recalcado.
Sobre las advertencias de Vox, Sémper las ha rechazado, asegurando que "las amenazas y los chantajes con Alberto Núñez Feijóo no funcionan".
Unos avisos, los de Vox, que su líder, Santiago Abascal, ha subrayado este martes, al dejar claro que "romper es romper", por lo que, si ceden a la "presión" del Gobierno español y aceptan el reparto por las comunidades, estarán abocados a gobernar en minoría o pactar con el PSOE.
Los presidentes autonómicos del PP también han quitado importancia a los avisos de Vox. Así, han desoído las advertencias de sus socios de ultraderecha y han pedido más financiación este martes los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Extremadura, donde precisamente comparten coalición.
En concreto, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha asegurado que no aceptará "órdagos ni amenazas" sobre este asunto, aunque también ha incidido en la necesidad de un respaldo financiero del Gobierno español para la acogida.
El Gobierno español anima al PP a romper con la ultraderecha
Mientras tanto, el Gobierno español ha insistido hoy en que la única opción viable para lograr una distribución equitativa de los jóvenes que dé solución a la situación crítica en Canarias es cambiar la ley, para lo que es fundamental el apoyo del PP, ya que el Ejecutivo no cuenta con otros apoyos suficientes.
Su portavoz, Pilar Alegría, ha pedido al PP, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que tenga "altura de miras" y actúe con responsabilidad en la reunión de este miércoles porque es una "oportunidad magnífica para dejar de hacer la ola a la ultraderecha y romper con ella".
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.