El PSOE pide apoyo a la reforma de extranjería, mientras el PP reclama la declaración de emergencia migratoria
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha metido este lunes presión al PP para que rompa del todo sus vínculos con el partido de ultraderecha Vox y apoye la reforma de la ley de extranjería, ya que asegura que "ser ultra no es cuestión de siglas ni de compañías, es una cuestión de hechos".
En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal de este lunes, presidida por Sánchez, la portavoz socialista ha dicho que, pese a que Vox decidió salir de los gobiernos autonómicos en los que estaba junto al PP, ambos partidos siguen siendo socios al gobernar juntos en más de 100 ayuntamientos.
"No sabemos qué tiene que ocurrir para que el señor Feijóo rompa absolutamente todos sus vínculos con un partido que se ha demostrado nostálgico del franquismo, difusor de noticias falsas, abiertamente racista y negacionista de la violencia de género", ha declarado en referencia al líder del PP y a Vox.
Y ante la falta de una postura clara del PP con la reforma de la ley de extranjería registrada oficialmente este lunes en el Congreso para hacer obligatorio el reparto de menores inmigrantes entre comunidades autónomas, Peña ha pedido al PP que "deje de ponerse de perfil por miedo a una pérdida de votos por su derecha". "¿Qué va a hacer el PP?, ¿va dejar sola a Canarias, una autonomía en la que ellos están en el Gobierno?", ha preguntado.
Por su parte, el PP ha remitido un documento al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la que critica que la proposición de ley de reforma de la Ley de Extranjería solo reconozca la emergencia migratoria existente en Canarias, Ceuta y Melilla, dejando fuera otras comunidades "que se encuentran en situación de colapso".
Los populares exigen "que se declare la emergencia migratoria para todo el territorio nacional" atendiendo no solo a las cifras existentes en este momento, "sino también a las previsiones para los próximos meses" dadas por el Gobierno español y las ONGs.
Por el momento, no hay apoyos asegurados en el Congreso para que salga adelante esta reforma, ya que el PP no ha aclarado su postura y Junts está en contra, aunque fuentes de Ferraz han incidido en que el objetivo es contar con el PP, ya que "con políticas de Estado, hablas con partidos de Estado" y no encuadran a la formación de Carles Puigdemont en esta categoría.
La iniciativa legislativa presentada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria pretende cambiar el modelo de reparto de los menores extranjeros no acompañados para obligar a todas las comunidades autónomas a distribuirse la acogida de estos niños y adolescentes cuando lleguen a territorios con sistemas de acogida por encima del 150 % de su capacidad.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".