Nueva York (EE. UU.)
Guardar
Quitar de mi lista

Chivite reivindica el papel de la Agenda 2030 y defiende que "lo global debe abordarse desde lo local"

La presidenta de Navarra ha reivindicado el papel de la Agenda 2030 como "refuerzo ante los retos de este siglo".
20240716115140_maria-chivite-onu-foto-gobierno-de-navarra_
18:00 - 20:00
María Chivite reivindica en la ONU el papel de la Agenda 2030 ante los retos de este siglo

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado hoy en Nueva York (EE. UU.) en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible organizado por Naciones Unidas, en el que ha defendido que "lo global debe abordarse desde lo local". Además, ha reivindicado el papel de la Agenda 2030 como "refuerzo ante los retos de este siglo".

En su comparecencia como parte de una delegación española, la presidenta de la Comunidad Foral ha estado acompañada por la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

Chivite ha señalado en su intervención la ventaja con la que cuentan las comunidades autónomas para el despliegue de la Agenda 2030, al tener un contacto más estrecho con los ámbitos en los que pretende incidir dicha iniciativa. "La cercanía de acción nos permite adaptar nuestras políticas a las necesidades concretas de nuestros territorios", ha indicado.

Foto: Gobierno de Navarra Foto: Gobierno de Navarra

La mandataria navarra ha repasado, también, aquellos elementos que hacen de Navarra una Comunidad destacada en la consecución de los ODS, como son la puesta en marcha del programa Skolae para la educación en igualdad, las políticas de adaptación al cambio climático o el programa de Renta Garantizada.

"Somos -ha dicho- uno de los lugares con menor índice de pobreza y desigualdad del país. También donde disfrutamos de una mayor calidad de vida. Por eso, asumir los objetivos de desarrollo sostenible ha sido algo natural para nuestro pueblo".

Por último, Chivite ha reafirmado "nuestro compromiso como pueblo" con la Agenda 2030. "Su espíritu forma parte del ADN de Navarra", ha dicho, que ha concluido señalando: "Somos muy conscientes del peso que tendrá nuestro legado para las generaciones futuras".

La Comunidad Foral inició su camino en la Agenda 2030 por mandato del Parlamento de Navarra en 2016, solo un año después de la declaración de Naciones Unidas que aprueba la creación de este instrumento.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X