Illa comunica a Rull que tiene la mayoría para ser investido presidente de la Generalitat
El primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que dispone de la mayoría necesaria para ser investido como nuevo presidente tras los dos acuerdos que ha cerrado su partido con ERC y los Comuns.
Lo ha anunciado en una intervención ante la Comisión Ejecutiva del PSC en la sede del partido en Barcelona, que se ha reunido de manera extraordinaria tras el 'sí' de la militancia de ERC este viernes en consulta interna al preacuerdo con los socialistas, y tras el 'sí' de los Comuns del miércoles.
Illa ha pedido que el proceso para ser investido se haga de acuerdo a la legislación, pero que sea lo "más rápido posible" para que Catalunya tenga un nuevo gobierno cuanto antes. "Ha ganado la buena política, que es un ejercicio de generosidad y no de egoísmo", ha afirmado tras mostrarse "muy satisfecho, feliz y esperanzado".
El presidenciable socialista se ha comprometido a "cumplir íntegramente" lo pactado con ERC y los comunes, formaciones con las que el PSC tiene "discrepancias" pero con las que comparte "valores de progreso".
Illa ha defendido que los catalanes merecen "la mejor política", de la que para él son muestra los acuerdos alcanzados para su investidura: "La buena política es responsabilidad, rigor y servicio público", ha resumido.
Ha admitido, sin embargo, que puede que se deban afrontar "inconvenientes" y "dificultades sobrevenidas" que dificulten el despliegue de los pactos.
Para Illa, esta alianza tripartita para posibilitar un Govern en solitario de los socialistas fija "un horizonte colectivo de esperanza", que huye del "bloqueo" y ofrece "oportunidades para los ocho millones de catalanes".
Unos acuerdos que "deben permitir a Cataluña seguir mostrando su excelencia": "Es hora de trabajar y gobernar", ha concluido.
A este respecto, fuentes de la Presidencia del Parlament han informado de que en las próximas horas Rull contactará con los grupos parlamentarios para cerrar la preceptiva ronda de contactos, con la intención de que esta sea presencial y comience este mismo lunes, 5 de agosto.
El primer encuentro sería con el propio Illa y a este le seguirían reuniones con representantes de ERC y de los comunes.
Acuerdos para la investidura
El PSC y los "comunes" han firmado este sábado por la tarde el acuerdo para la investidura del candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El acuerdo se ha firmado en la biblioteca San Ildefonso, en Cornellá del Llobregat (Barcelona), a las 17:00 horas, y han rubricado su firma el primer secretario del PSC Salvador Illa y la presidente de Comuns en el Parlamento catalán Jéssica Albiach.
Los Comuns aprobaron el miércoles su acuerdo con el PSC (con un apoyo del 98,4 % de miembros del Consell Nacional que participaron en la votación), mientras que ERC aprobó el suyo el viernes.
Por otra parte, la ANC y los CDR han anunciado a través de sus redes sociales que se manifestarán este lunes ante el Parlament contra la investidura de Illa.
Puigdemont da por hecho que será detenido
El expresident catalán Carles Puigdemont ha dado este sábado por hecho que será detenido cuando regrese a España, lo que ha prometido que hará cuando tenga lugar un debate de investidura en el Parlament: "Si se salen con la suya, imagino lo que me espera y lo que debo hacer", ha dicho.
En una carta de tres páginas publicada en la red social X, el expresident también asume que si es arrestado -sobre él pesa una orden de detención nacional, tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación- su estancia en prisión puede ser larga.
"Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo", indica Puigdemont, que asegura que no dejará que se le use como "objeto de negociación" ni que su eventual encarcelamiento sirva para "abonar ninguna decisión política que comporte renunciar a la lucha" por la independencia de Cataluña.
Junts
Por su parte, la Ejecutiva de Junts per Catalunya, reunida en carácter extraordinario este sábado, ha hecho suyas la palabras de Puigdemont y ha asegurado que "actuará en consecuencia".
"Lamentamos que ERC haya optado por la peor de las alternativas posibles porque, "Illa representa al PSC más españolista de la historia", ha asegurado la formación del expresidente Carles Puigdemont. "Haremos valer nuestros votos para seguir avanzando hacia la independencia", ha advertido.
CUP
Por su parte, la diputada de la CUP, Laia Estrada, ha afirmado en rueda de prensa que la investidura de Illa "deja Cataluña en manos de un partido que defiende el modelo turístico más depredador, la especulación de la vivienda, que niega el cambio climático, es cómplice de desmantelar servicios públicos y que está vinculado a casos de corrupción". "Este acuerdo certifica la muerte del procés", ha lamentado.
La investidura de Illa podría estar en el aire
La investidura de Illa podría estar en el aire ya que uno de los 20 diputados de ERC, Mar Besses (de Jovent Republicà, una organización juvenil), baraja votar no, lo que dejaría al candidato socialista sin la mayoría que necesita.
Jovent Republicà es para ERC "la organización política referente en el ámbito juvenil", pero el protocolo de relaciones entre ambas entidades no determina que el representante de estas juventudes en la cámara catalana -en la actual legislatura, Mar Besses- deba votar lo mismo que el resto del grupo parlamentario.
No obstante, el Jovent Republicà deberá actuar "bajo la línea política general y la dinámica electoral emprendida por Esquerra Republicana". La decisión sobre el voto de Besses la tomará un consejo nacional de Jovent Republicà que se reunirá de forma extraordinaria el lunes por la tarde.
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.