Reunión
Guardar
Quitar de mi lista

Pedro Sánchez e Imanol Pradales se reúnen este viernes en el que será su segundo encuentro

El presidente del Gobierno español iniciará con el lehendakari la ronda de reuniones que anunció el pasado 4 de septiembre para las próximas semanas con los mandatarios autonómicos.
Reunión el pasado julio en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EITB
Reunión el pasado julio en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EITB

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará este viernes con el lehendakari, Imanol Pradales, la ronda de reuniones que anunció para las próximas semanas con los mandatarios autonómicos.

Este será el segundo encuentro entre ambos mandatarios después del que mantuvieron el pasado julio en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz, una cita en la que se habló, entre otras cuestiones, del cumplimiento del Estatuto de Gernika.

El Gobierno español ha informado hoy de que el viernes, tras la entrevista con el lehendakari, Sánchez recibirá también, por este orden, al presidente de Andalucía, Juanma Moreno; y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

De momento son tres por tanto las reuniones ya cerradas, y Moncloa prevé concretar en los próximos días el orden del resto de encuentros con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

Aunque la ronda de reuniones se anunció después del acuerdo entre el PSC y ERC sobre la financiación para Cataluña y la reacción que hubo por parte de otras autonomías, incluidas algunas del PSOE como Castilla-La Mancha, el Gobierno español pretende que en estos encuentros no se hable solo de financiación.

El objetivo explica el Ejecutivo español que es reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones.

De ahí que se cuente para la ronda con todos los presidentes, incluido el lehendakari pese a que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un Concierto Económico propio.

Sánchez anunció las reuniones con los presidentes autonómicos en el acto que protagonizó el pasado 4 de septiembre y con el que abrió el curso político.

Es previsible que en las reuniones se hable también de la convocatoria de una conferencia de presidentes, que el PP está reclamando de forma insistente y que el Gobierno español ha prometido que hará más adelante, pero sin concretar fecha alguna.

Te puede interesar

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032

El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.

Cargar más
Publicidad
X