NUEVO ESTATUS
Guardar
Quitar de mi lista

Atutxa advierte a Andueza de que no tiene "derecho de veto" sobre el nuevo estatus

La dirigente jeltzale confirma que la ronda de partidos para abordar el nuevo estatus comenzará en octubre. "Tenemos que llegar a acuerdos con el resto. Y no veo ahí mucha flexibilidad por parte del señor Andueza", ha dicho.
itxaso atutxa eaj pnv sabin etxea efe
Itxaso Atutxa, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha confirmado que su partido iniciará a partir de octubre la ronda para abordar el nuevo estatus, un campo en el que ha apostado por lograr "el consenso más amplio posible". Asimismo, ha advertido al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, al que ha instado a "leer lo que firma" el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en sus pactos con el PNV, de que "no tiene derecho de veto".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha señalado que la ronda que tiene previsto iniciar el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con el resto de formaciones vascas para abordar la posibilidad de avanzar en el nuevo estatus "posiblemente será ya a partir de octubre", según ha indicado, "en una línea de absoluta normalidad".

La presidenta del BBB del PNV ha destacado que ya hay "mucho trabajo parlamentario anterior realizado" y que, a su entender, es "muy valioso". En relación a las palabras de Andueza, en las que apostaba por "un nuevo Estatuto de autonomía" pero "no un nuevo estatus", ha replicado que "lo decidirá no Eneko Andueza, sino este país y las mayorías parlamentarias en cada caso se lo propondrán también al país".

"Más allá de lo que cada partido tenga incluso como el 100 % de su desideratum, tenemos que llegar a acuerdos con el resto. Y no veo ahí mucha flexibilidad por parte del señor Andueza", ha señalado Atutxa, que, no obstante, ha valorado el "esfuerzo amplio la vez anterior" por parte del PSE-EE.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más