Virgen del Pilar
Guardar
Quitar de mi lista

La Guardia Civil celebra este 12 de octubre en el centro de Vitoria, pese a las críticas de sus víctimas

La plataforma Memoria Osoa y partidos políticos, como EH Bildu, han criticado que el acto de la Guardia Civil se traslade por primera vez desde Sansomendi a la Plaza Nueva.
Publicidad
20241012134737_12-octubre-vitoria_
18:00 - 20:00
La Guardia Civil festeja el Pilar fuera del cuartel, por primera vez en 180 años de historia

La decisión de la Guardia Civil, con el apoyo del Gobierno español y de la subdelegación del País Vasco, de trasladar el acto de su patrona, la Virgen del Pilar, desde el cuartel de Sansomendi al centro de la ciudad, ha sido respondida por parte de las víctimas de este cuerpo policial.

Como ya lo hiciera EH Bildu anteriormente, la plataforma Memoria Osoa, que agrupa a 15 asociaciones de víctimas de la violencia el Estado, ha expresado su "indignación" ante la decisión, un acto que para ellos supone una "revictimización".

Este acto se ha celebrado a las 11:00 horas en la Plaza Nueva, donde se ha aplaudido la labor de la Guardia Civil.

Media hora antes, a las 10:30, las víctimas han organizado otro acto "para dar voz a las víctimas de la Guardia Civil" en Artium.

Axun Lasa saluda a Joseba Azkarraga en el acto de las víctimas en Artium. Foto: EFE Axun Lasa saluda a Joseba Azkarraga en el acto de las víctimas en Artium. Foto: EFE

Previamente, en una rueda de prensa el pasado jueves en Vitoria a la que asistieron víctimas de la violencia de Estado, el exdirector de los periódicos Egunkaria y Berria, Martxelo Otamendi, torturado por la Guardia Civil, y Axun Lasa, hermana del asesinado por los GAL Joxean Lasa, leyeron un comunicado recordando que este cuerpo policial es "responsable de miles de vulneraciones de los derechos humanos en nuestro país", y agregaron que el acto supone "una revictimización para las víctimas de la violencia de Estado".

Publicidad
20241004131506_martxelo-otamendi_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X