PRESOS DE ETA
Guardar
Quitar de mi lista

La ley de antecedentes penales se votará de nuevo en el Congreso o se publicará directamente en el BOE

Los servicios jurídicos del Congreso estudiarán la decisión del Senado de dar por vetada la ley de antecedentes penales. Serán los servicios jurídicos del Congreso los que, una vez recibida la comunicación del Senado, elaborarán su informe para que la Mesa el 22 de octubre pueda decidir al respecto.
Resultado de la votación de este lunes en el Senado. Foto: EFE
Resultado de la votación de este lunes en el Senado. Foto: EFE

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado y ha vetado la reforma legal que ellos mismos aprobaron en el Congreso y que acelerará la excarcelación de, entre otros, 42 presos de la desaparecida organización ETA.

Lo paradójico del caso es que el veto se produce sin que al texto se le haya cambiado una sola coma porque a los 'populares' también se les pasaron los plazos de las enmiendas.

Ante este escenario se abren dos opciones: que tras la vuelta del texto al Congreso la Mesa decida volver a someterlo a votación o que la norma se publique directamente en Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los servicios jurídicos del Congreso estudiarán la decisión del Senado de dar por vetada la ley de antecedentes penales. Según informan fuentes parlamentarias, primero el Senado deberá remitir su decisión. Serán los servicios jurídicos del Congreso los que, una vez recibida la comunicación del Senado, elaborarán su informe para que la Mesa del próximo 22 de octubre pueda decidir al respecto.

En ese sentido, el portavoz del PSOE en Congreso, Patxi López, ha considerado que la ley de antecedentes penales no ha sido "vetada" por el Senado, sino que la Cámara Alta "ha votado en contra" por lo que podría "ir directamente al BOE".

Según ha explicado López a su llegada a un acto en el Ateneo de Madrid, lo que ha hecho esta mañana el Senado ha sido "votar en contra" de la ley porque, según ha especificado el socialista, "el veto tiene un recorrido reglamentario que esta votación no ha cumplido".

"Por lo tanto, a la espera de los informes o lo que digan los letrados, para nosotros no ha habido un veto, ha habido una votación en contra, punto", ha añadido. En esa línea, López ha considerado que el texto "podría ir directamente al BOE" y no necesitaría ser votado de nuevo en el Congreso.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha anunciado este lunes tras la votación en contra del pleno a la ley de antecedentes penales que entiende el rechazo por mayoría absoluta como un veto y por ello la devuelve al Congreso.

Aunque inicialmente se preveía que la norma saliera adelante al haber superado todo el trámite parlamentario previo, que hacía a priori irrelevante la votación de este lunes, la interpretación de Rollán apoyada en un informe de los letrados de la Cámara, en la práctica, supondrá un retraso en su aprobación definitiva.

El presidente del Senado ha informado de esta interpretación sobre el veto al proyecto de ley después de anunciar el resultado de la votación, con 148 votos en contra, que suponen el rechazo por mayoría absoluta, 111 votos a favor y dos abstenciones.

Rollán ha basado esta postura en un informe de la Secretaría General del Senado, fechado el pasado viernes, que aduce que un rechazo por mayoría absoluta en el pleno "ha de tener el efecto jurídico de un veto, por haberse acordado con carácter final y global con la consiguiente devolución del texto al Congreso de los Diputados".

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

Cargar más
Publicidad
X