Vivienda, cuidados, emancipación juvenil y transición ecosocial, ejes principales de la propuesta de EH Bildu
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha presentado la propuesta de su formación para un acuerdo global para los presupuestos de 2025 que busca "abordar algunos de los problemas estructurales más urgentes" en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Esta iniciativa pone en el centro temas como la emancipación juvenil, los cuidados, la vivienda y la transición ecosocial, con el objetivo de "corregir el rumbo de las políticas públicas que, hasta ahora, no han dado respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía".
Otxandiano ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, acompañado por los portavoces de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, Álava, Eva López de Arroyabe, y Bizkaia, Iker Casanova, donde se ha felicitado por la "buena acogida" de esta propuesta, que hicieron pública el pasado viernes, por parte de sus interlocutores.
Así, se ha mostrado convencido de que "se abre una fase de diálogo" en torno a los presupuestos de 2025. EH Bildu ha solicitado reuniones tanto al PNV como al PSE-EE y ha confiado en que estas se celebren "en los próximos días".
La propuesta de acuerdo global de EH Bildu incluye diferentes ámbitos de las políticas públicas, entre los que están garantizar el acceso a la vivienda. Para ello, la coalición soberanista considera "imprescindible cambiar las reglas de juego del mercado inmobiliario".
"No es suficiente con simplemente fomentar la oferta, porque si no se alteran las reglas de juego del mercado inmobiliario, no vamos a ser capaces de satisfacer el derecho subjetivo a la vivienda, que es un derecho recogido por ley", ha defendido Otxandiano.
Asimismo, ha incidido en que "hay que poner freno a la especulación y a los intereses rentistas", lo que exige "regulación para intervenir el mercado inmobiliario, tal como ha dicho hoy mismo el Banco de España en relación al mercado de alquiler".
Así, EH Bildu aboga por "topar los alquileres, movilizar la vivienda vacía, poner tope a los pisos turísticos, y sobre todo y, ante todo, destinar todos los recursos públicos a dotarnos de un parque de vivienda público que se disponga al mercado en forma de alquiler".
En segundo lugar, apuesta por establecer un salario mínimo interprofesional "propio" y ha señalado que, pese a que no se tiene competencia para ello en la Comunidad Autónoma Vasca, "se puede hacer haciendo un ejercicio de soberanía". Según ha explicado, la forma de implementar en los tres territorios un SMI "acorde a nuestras características socioeconómicas" es "un acuerdo interprofesional entre patronales y sindicatos".
En tercer lugar, Pello Otxandiano ha incidido en la necesidad avanzar hacia un "sistema público comunitario" que "garantice la dignidad de los usuarios, así como la de los trabajadores del sector". Para ello, ha considerado que "es momento de plantear cambios estructurales en cuanto al acceso a los servicios y la mejora de la calidad de las prestaciones, como es, por ejemplo, eliminar el interés lucrativo de la prestación de los servicios sociales".
Respecto a las prestaciones familiares, EH Bildu cree que es "imprescindible" acordar un nuevo sistema de prestaciones, "redefiniendo diferentes bonificaciones fiscales que existen actualmente y las ayudas públicas que actualmente están en vigor".
Asimismo, con respecto a la transición ecosocial, la coalición soberanista apuesta por dar "dar un paso adelante" ante la "situación de bloqueo" actual respecto al despliegue de las energías renovables, "en un momento que es crítico para la transición energética".
A su entender, esto requiere de una planificación pública para definir "qué despliegue de las energías renovables queremos hacer, y esto hay que hacerlo con la gente, y eso exige un proceso deliberativo a escala que no se ha conocido en la historia reciente de este país". "Tiene que ser un despliegue democratizador y democrático ordenado y cohesionado en términos de país", ha añadido.
EH Bildu apuesta también por una "movilidad sostenible, pública y accesible" y por un sistema alimentario "saludable y de kilómetro cero que nos puede conectar el consumo con la producción", para lo que ha instado a llevar a cabo "políticas públicas y estrategias comunitarias eficaces".
Te puede interesar
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".
Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.
El Gobierno Vasco pide cambios para reducir la interinidad de los trabajadores públicos
Euskadi ha trasladado la conveniencia de abordar medidas que permitan reducir la tasa de interinidad, en un encuentro entre la portavoz María Ubarretxena y el ministro Óscar López. Tras un descenso del 50 % al 14 %, el reto ahora es bajar hasta el 8 %.
El Parlamento Vasco pide que la autoridad laboral vuelva a ser clave para autorizar un ERE
PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar apoyan solicitar al Gobierno de España que vuelva a ser obligatoria la validación administrativa de los despidos colectivos, mientras PP y Vox han votado en contra.
Melgosa advierte al Gobierno de España que debe asumir las consecuencias del proceso de regularización
En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera Nerea Melgosa ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por ignorar las alegaciones del Gobierno Vasco al proceso de regularización, entre ellas el reconocimiento del esfuerzo de los migrantes que aprenden euskera.