El Gobierno Vasco abrirá la negociación presupuestaria a partir del 7 de noviembre y pide "altura de miras"
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou, ha emplazado a la oposición a abordar "con altura de miras" y sin "tacticismos políticos" la negociación presupuestaria que se iniciará a partir del 7 de noviembre, una vez que el proyecto de las cuentas vascas, aprobado este martes, haya sido presentado en el Parlamento.
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana el proyecto presupuestario para 2025, que será el mas alto de la historia con 15 728 millones, 700 millones más que en 2024 y un incremento cercano al 4,5 %, tal y como adelantó ayer el lehendakari, Imanol Pradales.
Durante su intervención, d'Anjou ha subrayado que se trata del primer presupuesto de esta Legislatura y que refleja el "espíritu valiente" con el que se afronta. Así, ha señalado que el Gobierno Vasco va a aprovechar la oportunidad de construir la Euskadi de hoy y del mañana, sobre tres pilares: Fortalecer los servicios públicos, en especial la salud, invertir en las transformaciones para preparar el futuro y reforzar nuestro sentido de comunidad".
El documento prevé destinar 1531 millones de euros de recursos propios en inversión pública, lo cual supone un incremento del 8,8 % respecto al presupuesto del año anterior. A esta suma se le añaden las cuantías de los fondos europeos MRR correspondientes a inversión, la Variante Sur Ferroviaria y la 'Y' ferroviaria vasca, que aumentan la cifra hasta los 1837 millones de euros.
Además, se destinarán 680 millones de euros de recursos propios a I+D+i (39 millones más que en 2024) y 11 434 millones de euros al bienestar y calidad de vida, lo que supone el 76,6 % del presupuesto global.
El consejero de Hacienda y Finanzas ha señalado que este proyecto se enmarca en un "escenario de crecimiento económico del 2,1% para 2025, año en el que se prevé la creación de aproximadamente 15 000 empleos, con una tasa de paro del 7 % y un crecimiento del PIB nominal del 4,3%". Asimismo, los presupuestos del próximo año contemplan una subida salarial del 2% para los empleados públicos.
El proyecto de Presupuestos incluye unos ingresos de 119 millones por los gravámenes a la banca y las energéticas, la misma cifra que en 2024, según ha precisado el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. D'Anjou ha indicado que se ha incluido esa cifra, pero todavía no sabe "si serán gravámenes o serán impuestos o qué será". "Pero efectivamente estamos contemplando los 119 millones, los mismos 119 millones que contemplamos en el 2024", ha manifestado.
D'Anjou, ha informado de que el proyecto se registrará en el Parlamento Vasco el 31 de octubre y de que los consejeros y consejeras comparecerán en comisión entre el 4 y el 7 de noviembre para presentar los presupuestos de sus respectivos departamentos.
Con posterioridad, se abrirá una ronda de contactos con los grupos políticos para explorar posibles apoyos al presupuesto, si bien la mayoría absoluta del PNV y el PSE-EE garantiza la aprobación definitiva de las cuentas, en una votación prevista para el 20 de diciembre, con independencia de la posición que adopte la oposición.
El consejero ha expresado su deseo de que todas las partes implicadas aborden la negociación presupuestaria "con altura de miras, huyendo de tacticismos políticos y centrándonos en lo importante: seguir potenciando el desarrollo económico de este país, que ha de competir desde lo local en un mundo global".
Te puede interesar
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.