La familia Cabacas pide al consistorio bilbaíno reubicar la placa de Iñigo en el espacio de memoria Atalase
La familia de Iñigo Cabacas Lizeranzu, el joven fallecido en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza, pedirá al Ayuntamiento de Bilbao una rectificación por el lugar que se le ha otorgado en el conjunto escultórico Atalase, según ha podido saber Euskadi Irratia.
El conjunto, situado entre el museo Guggenheim y el de Bellas Artes, fue inaugurada ayer lunes por las autoridades. En palabras del gobierno municipal, su objetivo es "recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política", por lo que en suparte inferior se pueden leer los nombres de las víctimas causadas por ETA, GAL y otros grupos de la violencia estatal. El nombre y apellidos de Iñigo Cabacas se ha colocado en un bloque aparte, entre los "casos no suficientemente esclarecidos".
La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, ha denunciado en Euskadi Irratia que han sido más de una las sentencias que han considerado probado que la muerte se produjo a causa de una pelota lanzada por la Ertzaintza, entre ellas, el fallo del Tribunal Supremo de 2021.
La familia Cabacas Lizeranzu se ha sentido "revictimizada" por el trato dispensado en el conjunto escultórico Atalase, e "indignada por la falta de empatía" del Ayuntamiento de Bilbao, según ha destacado la abogada.
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han explicado a Euskadi Irratia que se han basado en los "Cuadernos de la Memoria" del Gobierno Vasco, elaborado en 2014, para el epígrafe de Iñigo Cabacas. Por su parte, el Gobierno Vasco afirma que este informe no está actualizado y responsabiliza al Ayuntamiento, en calidad de ejecutor de la iniciativa. El Ejecutivo vasco ha desactivado esta mañana la página web de los "Cuadernos de la Memoria".
En este contexto, la portavoz de la Fundación Egiari Zor, Ainara Esteran, ha denunciado que "estamos ante un error deliberado". Esteran ha señalado que, desde que el Gobierno Vasco elaboró los "Cuadernos de la Memoria", la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas ha hecho su recorrido y que, actualmente, hay más casos reconocidos que los que recoge ese informe. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el caso del bilbaíno Mikel Martínez de Murgia, que no ha sido incluido en el conjunto escultórico Atalase.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.