Víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

La familia Cabacas pide al consistorio bilbaíno reubicar la placa de Iñigo en el espacio de memoria Atalase

El Ayuntamiento inauguró el lunes un conjunto escultórico en homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia política. El nombre del joven fallecido por un pelotazo de la Ertzaintza ha sido incluido en el apartado de casos "insuficientemente clarificados".
El conjunto escultórico Atalase en Bilbao.
El conjunto escultórico Atalase en Bilbao. Foto: EFE.

La familia de Iñigo Cabacas Lizeranzu, el joven fallecido en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza, pedirá al Ayuntamiento de Bilbao una rectificación por el lugar que se le ha otorgado en el conjunto escultórico Atalase, según ha podido saber Euskadi Irratia.

El conjunto, situado entre el museo Guggenheim y el de Bellas Artes, fue inaugurada ayer lunes por las autoridades. En palabras del gobierno municipal, su objetivo es "recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política", por lo que en suparte inferior se pueden leer los nombres de las víctimas causadas por ETA, GAL y otros grupos de la violencia estatal. El nombre y apellidos de Iñigo Cabacas se ha colocado en un bloque aparte, entre los "casos no suficientemente esclarecidos".

La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, ha denunciado en Euskadi Irratia que han sido más de una las sentencias que han considerado probado que la muerte se produjo a causa de una pelota lanzada por la Ertzaintza, entre ellas, el fallo del Tribunal Supremo de 2021.

La familia Cabacas Lizeranzu se ha sentido "revictimizada" por el trato dispensado en el conjunto escultórico Atalase, e "indignada por la falta de empatía" del Ayuntamiento de Bilbao, según ha destacado la abogada.

Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han explicado a Euskadi Irratia que se han basado en los "Cuadernos de la Memoria" del Gobierno Vasco, elaborado en 2014, para el epígrafe de Iñigo Cabacas. Por su parte, el Gobierno Vasco afirma que este informe no está actualizado y responsabiliza al Ayuntamiento, en calidad de ejecutor de la iniciativa. El Ejecutivo vasco ha desactivado esta mañana la página web de los "Cuadernos de la Memoria".

En este contexto, la portavoz de la Fundación Egiari Zor, Ainara Esteran, ha denunciado que "estamos ante un error deliberado". Esteran ha señalado que, desde que el Gobierno Vasco elaboró los "Cuadernos de la Memoria", la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas ha hecho su recorrido y que, actualmente, hay más casos reconocidos que los que recoge ese informe. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el caso del bilbaíno Mikel Martínez de Murgia, que no ha sido incluido en el conjunto escultórico Atalase.

20241118170830_atalasae-cas_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X