Víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

La familia Cabacas pide al consistorio bilbaíno reubicar la placa de Iñigo en el espacio de memoria Atalase

El Ayuntamiento inauguró el lunes un conjunto escultórico en homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia política. El nombre del joven fallecido por un pelotazo de la Ertzaintza ha sido incluido en el apartado de casos "insuficientemente clarificados".
El conjunto escultórico Atalase en Bilbao.
El conjunto escultórico Atalase en Bilbao. Foto: EFE.

La familia de Iñigo Cabacas Lizeranzu, el joven fallecido en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza, pedirá al Ayuntamiento de Bilbao una rectificación por el lugar que se le ha otorgado en el conjunto escultórico Atalase, según ha podido saber Euskadi Irratia.

El conjunto, situado entre el museo Guggenheim y el de Bellas Artes, fue inaugurada ayer lunes por las autoridades. En palabras del gobierno municipal, su objetivo es "recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política", por lo que en suparte inferior se pueden leer los nombres de las víctimas causadas por ETA, GAL y otros grupos de la violencia estatal. El nombre y apellidos de Iñigo Cabacas se ha colocado en un bloque aparte, entre los "casos no suficientemente esclarecidos".

La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, ha denunciado en Euskadi Irratia que han sido más de una las sentencias que han considerado probado que la muerte se produjo a causa de una pelota lanzada por la Ertzaintza, entre ellas, el fallo del Tribunal Supremo de 2021.

La familia Cabacas Lizeranzu se ha sentido "revictimizada" por el trato dispensado en el conjunto escultórico Atalase, e "indignada por la falta de empatía" del Ayuntamiento de Bilbao, según ha destacado la abogada.

Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han explicado a Euskadi Irratia que se han basado en los "Cuadernos de la Memoria" del Gobierno Vasco, elaborado en 2014, para el epígrafe de Iñigo Cabacas. Por su parte, el Gobierno Vasco afirma que este informe no está actualizado y responsabiliza al Ayuntamiento, en calidad de ejecutor de la iniciativa. El Ejecutivo vasco ha desactivado esta mañana la página web de los "Cuadernos de la Memoria".

En este contexto, la portavoz de la Fundación Egiari Zor, Ainara Esteran, ha denunciado que "estamos ante un error deliberado". Esteran ha señalado que, desde que el Gobierno Vasco elaboró los "Cuadernos de la Memoria", la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas ha hecho su recorrido y que, actualmente, hay más casos reconocidos que los que recoge ese informe. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el caso del bilbaíno Mikel Martínez de Murgia, que no ha sido incluido en el conjunto escultórico Atalase.

20241118170830_atalasae-cas_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X