Será noticia: 'Caso Koldo', gran recogida de alimentos y encendido de las luces de Navidad en Vitoria
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 22 de noviembre de 2024:
- 'Caso Koldo': El presunto líder del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, ha asegurado en su declaración voluntaria ante el juez en la Audiencia Nacional que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15 000 euros, que dio 250 000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100 000 al que fuera asesor de este último, Koldo García. Tras declarar que pago comisiones a altos cargos, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado su puesta en libertad. Pedro Sánchez no da credibilidad al testimonio de Víctor de Aldama y este le ha respondido que tiene pruebas.
- Gran Recogida de Alimentos: La campaña de recogida de alimentos tendrá lugar este fin de semana, los días 22 y 23 de noviembre. Hay diferentes formas de colaborar: donando alimentos y productos a la salida de los supermercados adheridos, realizando una aportación económica o haciendo voluntariado. ¿Qué alimentos podemos donar? Alimentos de primera necesidad como aceite, leche, pasta, arroz o legumbres, latas de conserva o alimentos para bebés como leche infantil, papilla o potitos.
- Encendido de las luces de Navidad en Vitoria-Gasteiz: La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y las baloncestistas del Club Zuzenak y atletas paralímpicas Agurtzane Eguiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte, encenderán las luces de Navidad en la plaza Nueva a partir de las 18:00 horas. Por otra parte, se presenta la Campaña de Navidad de San Sebastián a las 11:00 horas en el Ayuntamiento.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".