Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu acusa a Educación de actuar "con soberbia y alejado del pacto educativo" en el conflicto laboral

En materia de vivienda, Nerea Kortajarena ha acusado al PNV de "bloquear el esfuerzo de los ayuntamientos" en la declaración de zonas tensionadas. Sobre fiscalidad, ha emplazado a las diputaciones a elegir entre una reforma "frívola" con el PP o un debate "serio y en profundidad" con EH Bildu.
Kortajarena, en los estudios de Euskadi Irratia.
Kortajarena, en los estudios de Euskadi Irratia. EITB Media

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, considera que el conflicto laboral en Educación —desde hoy, hay convocados 12 días de huelga en la enseñanza públicano se resolverá "con soberbia" y, en este sentido, ha emplazado al Gobierno Vasco a retomar "el espíritu del amplio e ilusionante pacto educativo", del que ve alejado al ejecutivo. 

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Kortajarena ha explicado que el actual sistema educativo tiene tres condicionantes—la bajada de la natalidad, los flujos migratorios y la digitalización— de los que se debe realizar "un profundo debate". Según ha admitido, ese debate no se circunscribe solo a las condiciones laborales, pero igualmente hay que tenerlas en cuenta.

En ese sentido, ha emplazado a Educación que traslade a la mesa de negociación "el espíritu del pacto educativo para lograr buenos acuerdos".

Cuestionada por el primer plenario del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi, la portavoz de EH Bildu ha destacado que aunque dichos foros puedan ser "de ayuda", no resolverán la emergencia habitacional. "El problema de la vivienda no se va a solucionar con marketing o con escenificaciones", ha añadido.

Considera, además, que el PNV tiene un "problema de credibilidad", ya que está "bloqueando la puesta en marcha del acceso a la vivienda de la ciudadanía" y no está respondiendo al "esfuerzo que están realizando los ayuntamientos de cara a la declaración de zonas tensionadas". En sus palabras, "la diputación que dirige Eider Mendoza, por ejemplo, no ha sacado aún el índice de precios". En ese sentido, ha revelado que en Navarra, a instancias de EH Bildu, corresponde al gobierno foral la declaración de las zonas tensionadas, mientras que en la CAV "todo el peso ha recaído en los ayuntamientos".

Así, se ha preguntado a qué responde este bloqueo: "Podrían ser las diferencias entre PNV y PSE-EE, aunque también podría ser que al PNV no le interese que la aplicación de la Ley de Vivienda sea exitosa, ya que como todas sabemos, votó en contra".

Sobre fiscalidad, ha explicado que si lo que se pretende es una "reforma frívola, el PP es el más adecuado, ya que la vigente también se pactó con ellos". En cambio, si se apuesta por un debate "serio y en profundidad", siguiendo la estela de la fiscalidad europea, ha subrayado que la coalición abertzale estará dispuesta a hablar. 

La Diputación defiende que hay que "respetar" el procedimiento

Tras reprochar a la Diputación que no facilite información sobre las localidades tensionadas, fuentes del Gobierno Foral han señalado que la entidad entregó la semana pasada a Eustat datos sobre el esfuerzo económico que realizan las familias que viven en régimen de alquiler, y que "sigue trabajando" con esa institución pública para entregar los informes que faltan "los próximos días".

En ese sentido, la Diputación ha aseverado que trabaja con el Ministerio y Eustat para tratar toda la información "en el menor tiempo posible" y ha recodado que hay que "respetar" el procedimiento.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

Cargar más
Publicidad
X