PNV y PSE-EE aumentan el límite de tributación exenta en el IRPF a 20.000 euros
PNV y PSE-EE han presentado enmiendas a su propio proyecto de reforma fiscal en las juntas generales para tratar de lograr acuerdos con algún grupo de la oposición en Álava y Gipuzkoa, entre las que se encuentra aumentar de 19.000 a 20.000 euros la cantidad exenta de tributación en el IRPF.
Este viernes ha finalizado en Álava y Gipuzkoa el plazo para que los grupos presentaran sus alegaciones al proyecto de norma foral, algo que han hecho también los partidos que sustentan el gobierno foral.
En Álava y Gipuzkoa se han presentado más de una treintena de alegaciones y fuentes de los partidos han explicado que de ellas más de una docena buscan "favorecer el acuerdo" con otros grupos, ya que nacionalistas y socialistas necesitan en los dos territorios el apoyo de algún partido de la oposición para sacar adelante la reforma.
Entre otras modificaciones, plantean incrementar a 20.000 euros el importe de las rentas de trabajo exentas de presentar la declaración del IRPF, un máximo que está fijado en 19.000 euros en el proyecto original.
Este límite se aplicará también en la tributación conjunta con cada uno de los contribuyentes que obtengan esta cantidad de rendimientos. Tampoco estarían obligados a declararse los rendimientos brutos de capital y las ganancias patrimoniales que no superen conjuntamente los 1.600 euros anuales.
En sus enmiendas, nacionalistas y socialistas introducen por otra parte una nueva deducción en el Impuesto de Sociedades para impulsar la creación de empleo para menores de 36 años y mujeres.
Se eleva la deducción por alquiler de vivienda habitual al 35 %, así como el límite hasta 2.800 euros de deducción anual para familias numerosas y monoparentales.
También en materia de vivienda los dos grupos proponen reducir de 85.000 a 80.000 euros el límite de renta al que se podrán acoger los contribuyentes para beneficiarse de las deducciones por compra de vivienda.
PNV y PSE-EE proponen elevar la bonificación al 60 % de los rendimientos de los arrendadores de vivienda de intervención pública y de las situadas en zonas tensionadas.
Por lo que respecta a la tributación de las rentas de capital, proponen modificar la tarifa aplicable a la base liquidable del ahorro, disminuyendo el tipo inferior que se aplica a dichas rentas e incrementando los tipos de los más altos. Así, se plantea dejar en el 19 % el tipo aplicable hasta los 7.500 euros y ampliar hasta el 28 % para una base liquidable del ahorro superior a los 300.000 euros.
Te puede interesar
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".