Mazón promete "máxima colaboración" con la jueza de la DANA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha garantizado que su ejecutivo mantendrá "máxima" y "absoluta colaboración" en el proceso judicial que investiga la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia y dejó 226 personas fallecidas. Además, ha asegurado que ni él ni la Generalitat han contemplado personarse "hasta el momento", al tiempo que ha remarcado que el auto "no es firme".
Respecto a si se siente señalado por la jueza, ha afirmado que "en cualquier caso, no": "Lo que me siento es muy responsabilizado de la recuperación que tenemos que hacer. Más allá de los sentimientos, yo estoy muy seguro de que la Generalitat ha actuado con la mayor y la mejor diligencia en todo momento".
Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Consell, después de que la jueza, en dos autos notificados este lunes a las partes personadas en el procedimiento, haya acordado citar a declarar como investigados a la exconsellera de Interior Salomé Pradas y al exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, al tiempo que lo ha rechazado respecto a Mazón sin perjuicio de que él pueda solicitarlo voluntariamente.
Preguntado por si va a declarar voluntariamente, el jefe del Consell ha indicado que se han enterado del último auto "a través de los medios de comunicación". "Por tanto, entendemos que habrá que analizarlos y que habrá que valorarlos bien y, en cualquier caso, no son autos firmes", ha puntualizado.
Dicho esto, ha reiterado que mantendrán, "no como otros responsables de otros gobiernos, total respeto" con el proceso. "Por supuesto, faltaría más, y total colaboración. Respeto desde el punto de vista de evitar cualquier valoración, que la puedo tener y, por respeto, la voy a reservar", ha subrayado.
Te puede interesar
Consenso mayoritario en el Parlamento vasco para avanzar en la enseñanza gratuita del euskera
La mayoría de la Cámara, salvo PP y Vox, defiende ampliar progresivamente la enseñanza gratuita del euskera. EH Bildu, PNV y PSE discrepan sobre el calendario y sobre cómo impulsar su aprendizaje en el sector privado.
Pradales plantea a Sánchez diez medidas para mitigar el impacto de la guerra en empresas y hogares
El lehendakari propone rebajar el IVA de la electricidad al 5 %, eliminar el impuesto de generación eléctrica y reducir los peajes energéticos para las empresas, entre otras iniciativas. Además, ha anunciado también que el Gobierno Vasco aprobará próximamente un primer paquete de medidas propias.
Denis Itxaso: "Con Eneko Goia vimos la luz al final del túnel y ahora mismo estamos en un stand-by"
El consejero de vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha destacado en Radio Euskadi que "el ayuntamiento se está repensando algunas de estas operaciones". Denis Itxaso ha destacado que "hay que agilizar los plazos porque en Donostia no estamos para esperar más tiempo".
Dos detenidos por mensajes amenazantes y ciberacoso en Instagram a Ione Belarra
Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos habría remitido más de 300 mensajes con contenido vejatorio y amenazante a la secretaria general de Podemos.
Otxandiano denuncia una “estrategia organizada” contra los perfiles de euskera y acusa de “prácticas pseudomafiosas”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Peio Otxandiano, asegura que el goteo de recursos judiciales contra los perfiles lingüísticos del euskera responde a “un impulso organizado”. A la luz de esas decisiones judiciales, reclama al PNV y al PSE-EE que se sienten a negociar una reforma de la Ley de Empleo Público para blindar el sistema, algo que, según denuncia, ambos partidos se niegan a hacer.
Será noticia: Reunión del Grupo para la Defensa Industrial, 22º aniversario del 11M y preacuerdo en los comedores escolares públicos de Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
UPN propone derogar la Transitoria Cuarta de la Constitución porque "el independentismo está creciendo"
El articulado de la Transitoria Cuarta establece un procedimiento especial para que Navarra pueda integrarse en la CAV si así se decide democráticamente.
El Gobierno español prepara una "respuesta integral" para paliar los efectos económicos de la guerra en Oriente Medio
Incluirá medidas para proteger a familias, empresas y autónomos y para acelerar la transición energética, y no se descartan rebajas fiscales.
Un grupo de estudiantes de EHU denuncia la campaña de criminalización contra el movimiento estudiantil
En una comparecencia a las puertas de la facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz, un grupo de alumnos de EHU han condenado la criminalización sufrida en relación al acto de Vox en el campus alavés y a los actos del 3 de Marzo. Estos estudiantes responsabilizan de esta campaña al "PNV y a varios medios de comunicación de derechas".
Pradales reivindica la colaboración interterritorial en un contexto mundial en el que "se acumulan crisis y guerras"
Destaca la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra como ejemplo de integración para "anticiparse a los debates europeos por llegar"