Familiares de los asesinados en la emboscada de Pasaia dicen que el reconocimiento como víctimas llega tarde
Sus familiares han agradecido el reconocimiento como víctimas de los cuatro fallecidos por disparos de la Policía Nacional española el 22 de marzo de 1984 en Pasaia (Gipuzkoa), aunque han denunciado que aún no se ha hecho justicia. Por ello, han considerado imprescindible modificar la ley de secretos oficiales para saber "quién, por qué y por orden de quién" fueron asesinados y poner fin a la impunidad de los asesinos.
Según se ha dado a conocer esta semana, la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco ha elaborado un informe en el que solicita el reconocimiento como víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política a los miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Dionisio Aizpuru, Pedro Mari Isart, Rafael De las Izura y José Mari Izura. Las familias han comparecido este miércoles en Azpeitia (Gipuzkoa) para valorar la noticia. Se han mostrado satisfechos con el reconocimiento, pero lamentan que llega tarde.
"Ahora sí, oficialmente han reconocido que son víctimas de la represión del Estado español", ha dicho Pello Aizpuru, hermano de Dionisio Aizpuru. En cualquier caso, ha asegurado que seguirán pidiendo "justicia" y que para ello agotarán "todas las vías" en los juzgados. Tampoco descarta acudir a los tribunales internacionales.
En la misma línea se ha expresado Carlos Delas hermano de Rafael Delas. Ha dicho que "este reconocimiento llega demasiado tarde" y ha recordado a los padres y madres de las víctimas: "Ninguno de ellos ha podido vivir el reconocimiento oficial de que sus hijos fueron brutalmente asesinados". Asimismo, ha pedido al Gobierno español que "debe decir lo que sabe" con la modificación de la ley en el secreto oficial.
Durante todos estos años se han mostrado críticos con el trato recibido por parte del Gobierno Vasco.
"Ejecución extrajudicial"
Este sábado se cumplen 41 años desde que decenas de policías mataran a tiros a los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. El informe elaborado por la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco concluye que se trata de "una ejecución extrajudicial".
"Las autopsias están ahí: la falta de pruebas para determinar el uso de las armas por parte de los cuatro jóvenes, las flagrantes contradicciones en el relato oficial y los testimonios y datos periféricos que objetivamente cuestionan las mismas; las maniobras reiteradas de las autoridades policiales para retrasar, obstaculizar y ocultar las informaciones requeridas en el proceso y revelar la identidad de los agentes encargados de ordenar y/o participar materialmente en los hechos. Todos estos factores convierten la operación en una ejecución extrajudicial", dice un pasaje recogido en el informe.
Así lo ha expresado también Javier Izura, hermano de José María Izura, quien ha subrayado que ha quedado reconocido que no hubo enfrentamiento alguno, y "que fueron cuatro ejecuciones".
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.