El rey emérito Juan Carlos de Borbón demanda al expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla por "injurias"
El rey emérito Juan Carlos de Borbón ha anunciado la interposición de una demanda por derecho al honor contra el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla por las "expresiones calumniosas e injuriosas" que ha vertido contra en él en diversos medios de comunicación desde mayo de 2022 a enero de 2025.
La abogada del rey emérito en esta demanda, Guadalupe Sánchez, quien también representa al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las demandas que éste ha interpuesto contra miembros del Gobierno español en el ámbito civil, reclama a Revilla la rectificación de manera pública y por los mismos medios de dichas manifestaciones y una indemnización de 50 000 euros por los daños morales causados a su representado, que, de serle abonados, dicen serán donados a Cáritas.
Con carácter previo a la interposición de esta demanda, la abogada ha pedido celebrar un acto de conciliación para evitar el litigio ante los Juzgados de Primera Instancia de Santander, según explica en el bufete de la abogada, Novalex, en una nota de prensa.
Estas acciones judiciales, señala la nota, tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por Revilla entre mayo de 2022 y enero de 2025.
Desde "evasor" y "apátrida fiscal" a autor de "tropelías" y presunto "corrupto", son algunos de los calificativos que el expresidente de Cantabria ha proferido en televisiones y declaraciones a medios de comunicación contra el rey emérito.
Fuentes de Zarzuela han informado que se trata de una iniciativa personal del rey emérito a través de sus abogados privados y sobre la que la Casa Real no ha sido consultada.
Por su parte, el expresidente cántabro está "tranquilo" y a la espera de recibir la demanda anunciada por el rey emérito. Fuentes del entorno de Revilla han señalado que el líder del Partido Regionalista de Cantabria atenderá mañana a los medios de comunicación. "Tengo la conciencia tranquila", ha asegurado Revilla, en declaraciones al diario El Correo, mientras asistía al rodaje de una película en Vitoria-Gasteiz.
El anuncio de esta demanda llega en pleno proceso interno en el PRC para elegir al sucesor de Miguel Ángel Revilla como candidato a la Presidencia de Cantabria en los comicios del año 2027, aunque está previsto que él continúe como secretario general al menos hasta agotar el mandato, a finales de 2026.
Te puede interesar
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.