Memoria Histórica
Guardar
Quitar de mi lista

El cierre del caso de Txomin Letamendi es "a pesar de todo", "un importante precedente", según GEBehatokia

La jueza ha considerado que, siendo acreditada la muerte del primer reo y "presumiendo" la del segundo, esta es una "causa de extinción de la responsabilidad criminal, por lo que ha acordado el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las actuaciones.

Giza Eskubideen Behatokia ha considerado "a pesar de todo" un "importante precedente" el cierre del caso del exmilitante del PNV Txomin Letamendi y se ha dirigido al Gobierno Vasco para solicitarle que sea reconocido en el marco de la Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática.

El 20 de diciembre de 2024, coincidiendo con el 74 aniversario de su fallecimiento, los hijos de Txomin Letamendi Murua presentaron, con el impulso de GEBehatokia una querella por las torturas a las que fue sometido y que le condujeron a la muerte en 1950. 

El juzgado de San Sebastián admitió entonces la petición de la familia y abrió una investigación contra los dos presuntos responsables de las torturas a Letamendi. Para ello, solicitó a la Brigada Provincial de Policía Judicial que realizase los trámites oportunos para identificar a ambos policías franquistas.

Ante esas diligencias de identificación, la jueza ha considerado que, siendo acreditada la muerte del primer reo y "presumiendo" la del segundo, esta es una "causa de extinción de la responsabilidad criminal, conforme a lo dispuesto en el artículo 130.1.1º del Código Penal", por lo que ha acordado el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las actuaciones por auto de 5 de marzo de 2025.

"Importante precedente"

Desde GEBehatokia han considerado que es un hito que el juzgado abriese "una grieta en el búnker negacionista de los juzgados" e iniciase la investigación la muerte del militante del PNV, Txomin Letamendi.

Nuevos pasos

"Nuestro compromiso con las víctimas es recorrer y agotar todas las vías posibles en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. En consecuencia, perseveramos en la búsqueda del reconocimiento y reparación institucional que tanto Txomin Letamendi como otras víctimas del franquismo y la represión del Estado merecen", han señalado en una nota.

Con este fin, el pasado 7 de abril solicitamos a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, que active el mecanismo administrativo necesario para poder presentar el caso de Letamendi como víctima del franquismo y se proceda al acto de reconocimiento oficial oportuno.

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.

Cargar más
Publicidad
X