Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Víctimas del terrorismo piden dar su testimonio en la educación pública vasca

Emplazan al lehendakari a "tomar las medidas necesarias para que los jóvenes vascos conozcan el pasado de violencia terrorista".
ikasleak-estudiantes-educacion-eitb
Una imagen de archivo de varias estudiantes. Foto: EITB MEDIA

Un grupo de víctimas del terrorismo han pedido que su voz pueda ser escuchada en la educación pública vasca, y han emplazado al lehendakari, Imanol Pradales, a que tome las medidas necesarias para que los jóvenes vascos conozcan el pasado de violencia terrorista.

Este grupo, formado por 25 víctimas del terrorismo de ETA, GAL, yihadismo y extrema derecha, se reunió la pasada semana en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz y han hecho público un manifiesto. Entre los firmantes de este manifiesto están Ana Aizpiri, Íñigo Pascual, Cristina Cuesta, Koldo San Martín, Marta y Sara Buesa, Alberto Muñagorri y Naiara Zamarreño.

Para ellos, el testimonio de la víctima es una herramienta educativa "efectiva" para hacer comprender a los jóvenes las consecuencias de la actividad terrorista y contribuir a cimentar en ellos valores éticos como la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia. "El conocimiento del relato de la víctima contribuye a la deslegitimación del terrorismo. Nuestro mensaje es constructivo", han subrayado.

Por ello, consideran que es necesario sistematizar el uso del testimonio en la educación, incluidos los diferentes niveles, desde la enseñanza secundaria, la Formación Profesional y universitaria, "para no hurtar a los jóvenes su derecho a conocer el impacto del terrorismo en nuestra historia reciente".

Específicamente en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, ven conveniente impulsar estos programas también en la red pública. Han emplazado especialmente al lehendakari a que tome las medidas necesarias para que los jóvenes conozcan el pasado de violencia terrorista.

Por otra parte, han pedido que el próximo Real Decreto de Educación amplíe los contenidos curriculares sobre terrorismo, de manera que el estudio de este deba formar parte del currículum allí donde aún no está implantado. Así, han emplazado a todas las Consejerías de Educación del Estado español a que integren el mensaje de las víctimas del terrorismo en el sistema de enseñanza.

También han hecho un llamamiento a las asociaciones de padres y madres y al profesorado a que se comprometan "en esta importante tarea".

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más