Ubarretxena responde a Andueza que no hubo desacuerdo alguno sobre migración en el consejo de gobierno
Continúa la polémica entre los dos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, tras las declaraciones y posiciones en torno a la cuestión migratoria. La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha reiterado que en el consejo de gobierno del pasado martes "no hubo desacuerdo" por parte de ningún consejero sobre migración, en respuesta a las declaraciones de ayer del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza —desmintió a Ubarretxena quien dijo que no se habló del tema y añadió que dieron su opinión dos de los consejeros socialistas—.
En una entrevista concedida este jueves al programa "Egun On" de ETB1, Ubarretxena ha destacado que "no va alimentar la polémica" porque "la ciudadanía nos pide a quienes estamos en política que busquemos el acuerdo".
Así, ha afirmado que es "más favorable a construir puentes que a derribarlos" y que el Ejecutivo vasco "es un gobierno de actos, porque los actos muestran más lo que estamos haciendo que las palabras".
En este sentido, ha señalado que el reto demográfico es "un tema serio que ha venido para quedarse", y que no solo se limita a Euskadi, sino que también afecta tanto al Estado español como al resto de Europa. A su juicio, dicho reto requiere afrontarlo "con responsabilidad y con herramientas" para hacerlo bien. "El fenómeno de la migración quizás ha llegado un poco más tarde a nosotros, y Euskadi tiene un sistema de integración que debemos mantener con distintos elementos". Por ello, ha insistido en que Euskadi necesita "herramientas, derecho a decidir y más capacidad".
Centro Arana
Por otro lado, María Ubarretxena ha manifestado que existe "un choque de modelos" entre los gobiernos vasco y español respecto al centro de refugiados previsto en la antigua clínica Arana de Vitoria-Gasteiz.
"Euskadi tiene un modelo de atención especial y diferente en el que los centros son más pequeños de tamaño y la atención es más personalizada. El centro que se propone es muy grande y choca con nuestro enfoque y modelo de centros. Eso es lo que está encima de la mesa, sobre todo el modelo", ha reiterado.
Además, y ante el anuncio del PP de una recogida de firmas en la capital alavesa contra el centro de Arana, la portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que "el tema es muy serio y hay que tomarlo con responsabilidad". "Creo que es momento de bajar los decibelios, trabajar con seriedad y todos echemos una mano en este gran reto de futuro que tiene Euskadi", ha concluido.
Te puede interesar
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.