INAUGURACIÓN BATZOKI AZKOITIA
Guardar
Quitar de mi lista

Esteban vuelve a defender el Gobierno PNV-PSE y critica a EH Bildu y PP por querer "pescar en río revuelto"

El presidente del EBB del PNV ha participado en la inauguración del Batzoki de Azkoitia donde han reivindicado "el modelo y la fortaleza" del PNV para seguir liderando Euskadi. También se ha referido a la oficialidad del euskera en Europa, cuestión que se someterá a debate el martes en la UE.
Aitor Esteban en Azkoitia. Foto: EuropaPress

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha abogado por la integración de la migración a través del trabajo y ha defendido que Euskadi es "un país acogedor", al tiempo que ha afirmado que la coalición de Gobierno con el PSE-EE "funciona armónicamente" y es "firme", y ha criticado a "quienes quieren pescar en río revuelto", en referencia a EH Bildu y PP.

Además, ha reivindicado "el modelo y la fortaleza" de los jeltzales para seguir liderando Euskadi y llevarla a "mayores cotas de autogobierno y bienestar". "Sabemos quién somos, qué somos y qué Euskadi queremos", ha asegurado.

Durante la inauguración del batzoki de Azkoitia (Gipuzkoa), junto a la presidenta del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga, Esteban ha lanzado un mensaje a quienes, como EH Bildu y PP, "quieren pescar en río revuelto" ante la polémica que surgió entre jeltzales y socialistas en torno a la migración y que ha quedado zanjada entre ambos socios de Gobierno.

Tras admitir que "es un asunto delicado pero al que hay que hincarle el diente", ha asegurado que, en el ámbito regulatorio del Estado, que tiene las competencias, sí existen discrepancias y así se le ha transmitido al Gobierno de Pedro Sánchez "pública y privadamente".

Tal como ha recordado, el pueblo vasco "ha tenido que emigrar, a veces por necesidades económicas, otras por persecución política". "No lo olvidemos nunca. La sociedad vasca hoy contempla cómo, en un mundo de desigualdades y plagado de conflictos violentos, los desplazamientos de población alcanzan cifras considerables. Y ello nos interpela y plantea un reto de integración de gentes venidas de muy diversos lugares y culturas", ha remarcado.

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que "el mejor vehículo de integración en una sociedad es el trabajo". "Y esto lo entiende y lo acepta todo el mundo, tanto el migrante como el autóctono", ha añadido, "eso es lo que busca la mayor parte de la gente que llega a otro país".

Dantzaris en el Batzoki de Azkoitia. Foto: EFE

Oficialidad del euskera

Aitor Esteban se ha referido también a la oficialidad del euskera en Europa, asunto que se someterá a debate el próximo martes en el Consejo de Asuntos Generales de la UE. "El día 27 puede ser un día de celebración para la nación vasca. Sería un gran paso adelante en la normalización de nuestro idioma y el reconocimiento de nuestro pueblo", ha subrayado.

En este sentido, ha calificado "de vergüenza" la "feroz" campaña que está llevando a cabo el PP para evitar este reconocimiento. "Nadie, cualquiera que sea su ideología o su sentimiento de pertenencia, puede ir en contra de que el euskera alcance el mismo rango y uso que cualquier otra lengua", ha asegurado.

La selección vasca

El presidente del EBB también se ha referido también a otro "hito" que se producirá próximamente gracias a la formación jeltzale, la participación de la Euskal Selekzioa, la selección vasca, en la Liga de Naciones de cesta punta que se celebrará en Gernika a partir del 1 de junio.

A su juicio, es "un paso enorme" que tiene al PP enfrente, "destacándose en querer impedir la presencia de nuestra selección".  "EH Bildu se abstuvo en el Congreso. Y eso también es una vergüenza", ha aseverado Aitor Esteban. "En una semana vamos a disfrutar viendo a la selección vasca competir internacionalmente, este país vibrará con ella, ¡y eso lo ha conseguido el PNV!", ha sentenciado.

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más