Chivite lamenta que no haya habido acuerdos en vivienda por "intereses partidistas"
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha lamentado que no haya habido acuerdos en materia de vivienda en la Conferencia de Presidentes, algo que ha achacado a "intereses partidistas que han distorsionado" el encuentro.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, que ha tenido lugar este viernes en Barcelona. Una cita, ha explicado, en la que el "principal interés" del Gobierno de Navarra era "llegar a acuerdos en materia de vivienda". En este sentido, ha lamentado no se haya conseguido "porque hay intereses partidistas que han distorsionado toda la Conferencia de Presidentes".
María Chivite ha recordado que el presidente Pedro Sánchez "había propuesto un pacto por la vivienda" y ha resaltado que dos de las medidas incluidas en este pacto, como son "blindar" las viviendas públicas de manera indefinida y hacer un observatorio público de los datos de vivienda, ya se están llevando a cabo en Navarra. Si bien ha reconocido que Navarra "no entramos en ese pacto de reparto en las comunidades", se ha comprometido a "incrementar el esfuerzo presupuestario en materia de vivienda".
Asimismo, la presidenta navarra ha destacado la necesidad de "incrementar las infraestructuras eléctricas para seguir avanzando tanto en el desarrollo de las energías renovables como en la descarbonización de la industria, porque si no tenemos infraestructuras con capacidad para poder hacerlo, difícilmente podremos seguir acompañando a nuestra industria en esa senda de la sostenibilidad".
Por otro lado, ha lamentado que "llevamos mucho retraso en lo que tiene que ver con inversiones en infraestructuras" debido a que "hubo muchos años en los que no se invirtió en infraestructuras", algo que ha "constatado" porque "otros presidentes autonómicos también lo han dicho así".
No obstante, ha reconocido que "desde la legislatura pasada ha habido un acelerón muy importante" especialmente en las obras del TAV y ha reivindicado en la Conferencia de Presidentes que "llegue a Pamplona antes del año 2030".
Sobre la polémica suscitada por Ayuso
Además, la presidenta del Gobierno de Navarra ha lamentado la actitud de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha acudido a la conferencia "con la intención de confrontar". "No entiende que este es un país plural, diverso, en el que los idiomas son una riqueza del conjunto del país", le ha reprochado.
Chivite ha afeado así la salida de Díaz Ayuso de la sala de la conferencia cuando el lehendakari ha intervenido en euskera, pero "la España real no es así, es diversa y plural", ha dicho la navarra.
La mandataria navarra ha subrayado la necesidad de "poner en valor" un espacio como la Conferencia de Presidentes, que reúne a los autonómicos y al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como un "máximo órgano de cooperación institucional", útil "para dialogar, debatir, buscar puntos de encuentro y compartir buenas prácticas", y en el que Chivite entiende que los asistentes tienen "obligación como servidores públicos de ser capaces de llegar a acuerdos".
Por ello, ha mostrado su contrariedad al constatar cómo en la reunión "se ha intentado subvertir el interés y el papel fundamental" de este órgano, primero incluyendo en el orden del día "cuestiones que no son del Ejecutivo sino del Legislativo", y después al "buscar la confrontación por la confrontación por intereses partidistas".
Te puede interesar
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.