Gure Esku llama a llenar las calles de Bilbao con ikurriñas
La dinámica a favor del derecho a decidir, Gure Esku, ha hecho un llamamiento a participar en la movilización nacional "Herri libre bat. Euskal Herriak erabaki" en Bilbao y a llenar la calle Autonomía de ikurriñas.
En una rueda de prensa celebrada la mañana del pasado miércoles en la capital de Bizkaia, los representantes de Gure Esku señalaron que la de este sábado es una "cita clave" para dar "impulso a la nación vasca, para dar pasos en el camino de la soberanía y para empezar a ejercer el derecho a decidir".
El portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, recordó que "nada se ha conseguido en este país sin la activación ciudadana". Por ello, cree que la activación ciudadana es "imprescindible" para "avanzar como país".
Según Etxaburu, en la actualidad, en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Ipar Euskal Herria, hay "abiertos procesos y debates que pueden permitir dar pasos
fundamentales en la articulación entre los territorios vascos y en el camino hacia la plena soberanía". En este contexto, precisamente, la movilización nacional de esta tarde pretende aportar el impulso de la ciudadanía.
Por otra parte, la movilización de Gure Esku buscará que la calle Autonomía sea "la calle de las ikurriñas". "Nos vamos a hacer un selfie y el mundo nos verá tal y como somos: un pueblo plural, orgulloso de su lengua y de su cultura, amante de sus símbolos", ha explicado Mirian Campos, miembro de Gure Esku.
Gure Esku ha preparado un amplio programa de actos durante todo el día en diferentes espacios de Bilbao. Desde la mañana hasta la noche, habrá bersolaris, música, payasos, gigantes, herri kirolak, etc. Además, al final de la marcha, el grupo palestino de música Sol Band actuará en el escenario instalado junto al Ayuntamiento de Bilbao.
Adhesiones al manifiesto
Más de 200 personas de Euskal Herria de diferentes ámbitos de la cultura (Agurtzane Intxaurraga, Aitziber Garmendia, Aiora Zulaika "Pirritx", Jose Mari Agirretxe "Porrotx", Iker Galartza, Mertxe Rodriguez "Marimotots", Itziar Ituño, etc), de la música (Gozategi, Anje Duhalde, Bulego, Dupla, Gatibu, Olatz Salvador, Skabidean, Zetak, etc) o del ámbito académico han mostrado su adhesión a la marcha. También se han sumado numerosos agentes sociales: los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y EHNE, el movimiento Etxalde, Bilgune Feminista, Euskalgintzaren Kontseilua, el movimiento de pensionistas, las organizaciones juveniles EGI y Ernai, etc.
PNV, EH Bildu, EH Bai y Podemos enviarán representación
PNV, EH Bildu, EH Bai y Podemos han confirmado a Gure Esku que enviarán representación a la movilización de esta tarde en Bilbao.
Te puede interesar
Puente comparecerá este martes en el Congreso después de aprobar las ayudas para las víctimas
El PNV denuncia que EH Bildu envía a policías locales de Tolosa y Andoain a hacer prácticas al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo
Cita a tres bandas en Madrid para construir 400 viviendas en Martutene
Pérez Iglesias advierte de que la violencia en Bilbao abre una "vía de agua" en la democracia
Denis Itxaso: "Los desahucios no siempre son por imposibilidad de pago"
Celebrados los sorteos para elegir quién estará en las mesas electorales de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz
Richar Vaquero sobre Blocus: "A alguien le está interesando muy mucho que haya movilizaciones violentas"
Cientos de personas piden en Bilbao la libertad de Aratz y Malen, los detenidos en Irun acusados de terrorismo
Aske afirma que no busca "generar altercados" sino denunciar la criminalización de Aratz y Malen