Cobro de comisiones
Guardar
Quitar de mi lista

Santos Cerdán dimite como secretario de Organización del PSOE y entregará su acta de diputado

No obstante, Cerdán insiste en su inocencia, "jamás he cometido una ilegalidad", ha indicado en un comunicado emitido este jueves en el que no aparece el membrete del PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá desde Ferraz a partir de las 17:15 horas. 

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
Santos Cerdán en el Congreso. Foto: EFE

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha presentado su dimisión y ha anunciado que dejará también su acta de diputado tras el informe de la UCO de la Guardia Civil que le relaciona con el cobro de comisiones ilegales.

No obstante, Cerdán insiste en su inocencia, "jamás he cometido una ilegalidad", ha indicado en un comunicado emitido este jueves en el que no aparece el membrete del PSOE.

Así, Cerdán ha anunciado, en un comunicado firmado por él mismo, que deja todos sus cargos en defensa de su partido, al que "tanto debe", y del Gobierno español para poder dedicarse en exclusiva a su defensa y ofrecer "todas las explicaciones pertinentes" para demostrar que "jamás" ha cometido una ilegalidad, ni ha sido cómplice de ninguna.

Ha anunciado además su plena colaboración con la justicia y que comparecerá el 25 de junio en el Tribunal Supremo que hoy le ha ofrecido declarar de manera voluntaria.

Tras reiterar su inocencia y confiar que la misma quede clara tras su declaración, ha adelantado que pedirá personarse en el procedimiento judicial para estudiar las acciones llevadas a cabo y especialmente los informes en los que se le menciona para "despejar toda duda" sobre su persona.

"Ser secretario de Organización del PSOE ha sido el mayor privilegio de toda mi vida", ha expresado Cerdán en el comunicado, donde ha asegurado que ese cargo ha sido un honor que le acompañará siempre.

"Eso, y haber ayudado a conformar un Gobierno progresista que ha llevado a España a vivir sus mayores cotas de crecimiento, empleo y derechos. Y todo ello a pesar de las adversidades, que han sido muchas", ha añadido.

En esa línea, ha apuntado que "son tiempos complicados, pero el PSOE es más necesario que nunca".

Comparecencia de Pedro Sánchez

Poco después de que Santos Cerdán anunciase su dimisión de todos sus cargos, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa desde Ferraz a partir de las 17:15 horas.

Más noticias sobre política

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas

"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política"  por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.

Cargar más