Dos iniciativas buscan el reconocimiento institucional y judicial de Txomin Letamendi
Por una parte, la familia de este militante del PNV fallecido por torturas en 1950 pide al Gobierno Vasco que le reconozca como víctima con carácter institucional. Por la otra, también se ha iniciado la vía de la jurisdicción voluntaria.
Imanol Pradales en el acto de reconocimiento al consejero Alfredo Espinosa Orive. Foto: Irekia.
La asociación Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia y los familiares de Txomin Letamendi, militante del PNV "muerto por torturas" en 1950 en Madrid, promoverán nuevas iniciativas con el objetivo de rehabilitar su honor y su justa satisfacción moral.
Txomin Letamendi Murua ejerció como agente del servicio de información para el lehendakari José Antonio Agirre cuando éste estaba en el exilio, hasta que fue detenido en 1946 en Donostia, y un año después en Barcelona. Tras la segunda detención, fue sometido a un consejo de guerra que le impuso una pena de cinco años de prisión.
GEBehatokia explica que "el deterioro físico y psíquico sufrido tras los interrogatorios y posterior encarcelamiento en Guadalajara aceleró su puesta en libertad” y que, finalmente, Letamendi murió en 1950 en Madrid, donde se encontraba bajo los cuidados de su hermano Juan.
A día de hoy, Letamendi no cuenta con ningún tipo de reconocimiento oficial. En diciembre de 2024 sus hijos iniciaron un proceso judicial en Donostia, para determinar la responsabilidad de dos policías franquistas que habían participado en los interrogatorios. Sin embargo, el juzgado comprobó que uno de ellos había fallecido y del otro no se tenían noticias, por lo que cerró el caso.
Ahora, con motivo del 75 aniversario de su muerte el 20 de diciembre, la familia, con el impulso de GEBehatokia, ha registrado la solicitud para que el Gobierno Vasco emita un "reconocimiento personalizado de carácter institucional destinado a la rehabilitación de su honor y su justa satisfacción moral".
Este reconocimiento está amparado por la ley 9/2023 de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. La asociación admite que esta cuestión aún no se ha regulado, pero recuerdan que el lehendakari, Imanol Pradales, utilizó este procedimiento para reconocer al consejero del primer Gobierno Vasco Alfredo Espinosa Orive, el pasado 1 de abril.
Por otro lado, también han iniciado los trámites para el reconocimiento judicial a través de la figura de la jurisdicción voluntaria, regulada por la Ley de Memoria Democrática 20/2022. Se trata de un procedimiento que no implica la persecución penal de los perpetradores "sino la certificación judicial de los hechos".
En palabras de GEBehatokia, "este es el primer caso en Euskal Herria en que se invoca la vía de la Jurisdicción Voluntaria, camino que queremos abrir con el objetivo de abrir la puerta a tantos otros hechos de terror de Estado que permanecen hoy sin una reacción judicial”.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.