Cerdán se enfrenta el lunes al interrogatorio del juez tras el informe de la UCO que lo señala
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán comparece este lunes como investigado ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, tras el informe de la UCO que le vincula presuntamente con la trama del caso Koldo y la adjudicación irregular de obras públicas.
Cerdán está citado a las 10:00 horas en el alto tribunal en medio de una enorme expectación mediática por lo ocurrido desde que se hiciera público el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado 12 de junio y los audios de la trama junto al exministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García.
El ex dirigente socialista se enfrentará a un interrogatorio con la previsión de declarar, tras el cual el magistrado estudiará la adopción de medidas cautelares.
Y lo hará, como fija la ley, a puerta cerrada una vez que el magistrado ha rechazado su insólita petición de retransmitir en directo su comparecencia para que la puedan seguir los medios y la opinión pública en general.
La empresa clave: Servinabar
Cerdán deberá responder ante el instructor por la presunta trama corrupta de adjudicaciones públicas que destapó la UCO y por el documento que le vincula con Servinabar, una de las empresas clave.
De hecho, el juez tiene ya en su poder el contrato privado, hallado en el registro del empresario Antxon Alonso, socio de la empresa Servinabar 2000 junto con Cerdán, por el que el exsecretario de Organización del PSOE se hizo en 2016 con el 45 % de la empresa Servinabar, beneficiaria de adjudicaciones sospechosas, por 6000 euros.
La empresa asegura que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar", si bien en el contrato privado que consta de cuatro páginas, aparecen firmadas todas ellas por Cerdán y Alonso, con el sello final de la compañía, que ha recibido más de 75 millones de euros por adjudicaciones públicas concedidas por el Gobierno navarro.
El triangulo Ábalos, Koldo, Cerdán
El juez acoge la tesis de la Guardia Civil y alude en su último auto a los indicios de que Cerdán pudo haber participado, junto a Ábalos, "en la percepción de premios económicos a cambio de concesiones irregulares de obras públicas", pudiendo ser él "quien se encargara de distribuir" las cantidades "recaudadas".
Puente ve "consistentes indicios" de que pudo incurrir en delitos de organización criminal y cohecho tras un informe que revela que Cerdán pudo gestionar 620 000 euros en mordidas en favor de Ábalos y Koldo, y de que también pudo haberse llevado dinero.
Y, por eso, ha ordenado ya investigar su patrimonio para conocer su situación financiera, además de su correo corporativo, una diligencia que los agentes practicaron el pasado día 20 en Ferraz, pues los agentes creen que Cerdán facilitó ese correo a Koldo para que le remitiese por esa vía "ciertas comunicaciones relevantes".
Pero mientras la UCO prosigue con la investigación, Cerdán ha trasladado al juez su intención de aportar este lunes información sobre su situación patrimonial, como ejemplo de su "clara voluntad de transparencia".
Los últimos registros: el foco en Adif y Carreteras
En paralelo a la investigación del Supremo, un juez de la Audiencia Nacional se adentra también en las presuntas adjudicaciones irregulares en las que habrían estado involucrados la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector general de Carreteras Javier Herrero.
La UCO registró este jueves sus casas en Madrid -y otra de Pardo de Vera en el norte de España- y acudieron de nuevo a las sedes de Adif y del Ministerio de Transportes para requerir documentación.
Lo hicieron por orden del juez Ismael Moreno, a quien el Supremo le remitió los indicios que apuntan a que ambos podrían haber prestado asistencia a Ábalos a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término", facilitando presuntamente información sobre los expedientes.
Más noticias sobre política
Neniques Roldán, nueva coordinadora de Podemos Navarra
Roldán ha logrado el cargo con el 51% de los votos y, a su vez, ha quedado conformado el Comité de Garantías Democráticas.
El consejero de Salud Alberto Martínez hace balance de la Mesa y el acuerdo, el día después de lograrse el pacto
24 horas después de que el Pacto de Salud cerrara su tercera fase con amplios consensos y algunos desencuentros, ETB ha estado con el consejero de Salud. Alberto Martínez defiende que es un acuerdo inédito que pone al paciente en el centro y que servirá para reforza la Atención Primaria y caminar hacia un nuevo modelo sanitario.
Sortu adelanta un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación
En esta conferencia también se ha realizado un balance del curso y se han definido los retos de los próximos meses. Por ejemplo, han decidido adelantar un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación, ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la sucesión de Juan Carlos de Borbón.
Miembros del Gobierno apoyan el Pacto de Salud, mientras que los de la oposición lo critican
Continúa el debate acerca del acuerdo alcanzado este viernes. Los miembros del Gobierno siguen han apoyado el acuerdo, mientras es duramente criticado por la oposición.
Colocan una placa en recuerdo a las 60 víctimas de ETA navarras en el Parlamento foral
Al acto han acudido un centenar de representates de todos los partidos políticos de la Cámara, liderados por la presidenta María Chivite y Unai Hualde, presidente del Parlamento foral.
Podemos Euskadi ve "inviable" otra marcha a Gaza, pero se estudian otras opciones
Maite Gartzia (coordinador adjunta) y Alberto Villarreal (responsable de Sanidad), que participaron en la Marcha Global, han relatado las diferentes situaciones que vivieron ellos y otro activistas en Egipto. Critican la actuación del embajador de España en Egipto, que los culpaba de haber ido a la marcha.
El consejero de Salud destaca el "sólido y contundente" apoyo al futuro del sistema sanitario vasco
La Mesa del Pacto de Salud ha aprobado este viernes los 24 documentos de líneas estratégicas que diseñarán el futuro del sistema sanitario vasco. "Ningún documento ha estado en riesgo de no prosperar. El apoyo a esta tercera fase es sólido y contundente", ha dado a conocer el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez.
PNV y EH Bildu empatarían a escaños en el Parlamento Vasco, con los jeltzales cinco puntos por encima
Ambas formaciones lograrían 28 escaños cada una, mientras que el PSE-EE obtendría 11. Así, la coalición PNV-PSE-EE revalidaría la mayoría absoluta. La abstención alcanzaría el 41 %, según el Sociometro Vasco correspondiente a junio de 2025.
Martínez: "Hoy es un día clave para la transformación del sistema público de salud"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha destacado la importancia de la reunión de la mesa del Pacto de Salud, en la que se aprobarán 24 documentos estratégicos sobre áreas como oncología, salud mental y atención primaria. Martínez ha subrayado que este encuentro marca el cierre de la tercera fase de trabajo y busca el compromiso de los agentes para seguir avanzando en la evaluación y desarrollo del pacto.