El juez indaga si el bufete de Montoro creó un "entramado societario" para desviar fondos
En un informe de 2019, los Mossos detallaban que Equipo Económico facturó al grupo Abengoa un total de 3,9 millones de euros, casi 300 000 a Ferrovial y 1,8 millones de euros a Madrid Network. Además, Montoro habría obtenido datos reservados de la Agencia Tributaria sobre políticos y famosos: Rato, Pujol, Rafa Nadal, Esperanza Aguirre…
El juez que ha imputado al exministro Cristóbal Montoro investiga si los socios del bufete que fundó, Equipo Económico, crearon un "entramado societario" para desviar fondos obtenidos con su presunta actividad delictiva, que la Guardia Civil y los Mossos sospechan fue "más allá de favorecer a empresas gasistas".
Montoro, que fue ministro de Hacienda entre 2000 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy, se dio de baja el pasado jueves como afiliado del PP, al trascender su imputación y la de su equipo en una causa que desde 2018 investigaba en secreto el titular del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona por cohecho, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
En un informe de junio de 2019, los Mossos detallaban que entre 2009 y 2015 Equipo Económico facturó al grupo Abengoa un total de 3,9 millones de euros, entre 2012 y 2014 Equipo Económico facturó a Ferrovial 293 424 euros y 1,8 millones de euros a Madrid Network entre 2008 y 2011.
Según el juez, la investigación ha puesto de manifiesto "la coincidencia temporal entre el dictado de nuevas leyes que introdujeron mejoras fiscales a empresas del sector eléctrico y energías renovables con pagos realizados por tales empresas a Equipo Económico", a lo que también se sumaría el sector del juego, según los Mossos d'Esquadra.
Por su parte, la Guardia Civil, en un informe de octubre de 2023 advertía sobre la posibilidad de que el dinero presuntamente obtenido de forma ilícita a cambio de beneficios fiscales o legales se podría haber situado fuera de España, en diferentes países europeos, entre ellos Irlanda y Luxemburgo.
Además, ponía de relieve que Equipo Económico y una de las empresas de este supuesto entramado ingresaron dinero procedente de países como Colombia, Panamá, Estados Unidos y Reino Unido.
Según el instituto armado, los socios de Equipo Económico "controlarían" una estructura societaria íntimamente vinculada y dependiente de su despacho", a la cual habrían realizado pagos por importantes cantidades de dinero desde la matriz y que dispondrían de otro "entramado societario" para desviar y blanquear fondos.
Nóminas "muy considerables"
En otro informe, en este caso de 2019, los Mossos d'Esquadra ya apuntaban a que para distribuir el dinero obtenido por las presuntas operaciones ilícitas a través de Equipo Económico, los socios del bufete percibían nóminas "muy considerables" y además facturaron a través de "sociedades interpuestas".
De hecho, la Guardia Civil detalla, a partir de un informe de Agencia Tributaria, el salario percibido por los ocho socios que tuvo Equipo Económico y su sucesora Glogal Afteli entre 2008 y 2019 -entre los que no se incluye Montoro-, por parte del propio despacho, directamente o través de su entramado societario, que suman 32,4 millones de euros: en uno de los casos la retribución llega a los 11 millones, en otro supera los seis y en dos los cinco.
La Guardia Civil también duda sobre la "desvinculación efectiva" de Montoro, que fue socio fundador, presidente y consejero de Equipo Económico hasta abril de 2008, ya que sospecha que podría seguir manteniendo el control pese a que traspasó su paquete accionarial a otro de los investigados.
En este sentido, los Mossos también sostienen en uno de sus informes que la transmisión de participaciones en Equipo Económico por parte de Montoro se hizo de tal forma que podría haber seguido gestionado "estas participaciones sociales" como titular de derecho pero no de hecho y además remarcan que vendió sus 1800 participaciones por 18000 euros, por debajo de su valor real: 28 312 euros.
Montoro obtuvo datos reservados de la Agencia Tributaria sobre políticos y famosos: Rato, Pujol, Rafa Nadal, Esperanza Aguirre…
Además, Cristóbal Montoro presuntamente obtuvo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) información reservada sobre políticos y famosos siendo ministro de Hacienda (2011-18), según consta en el sumario del caso por el que se le imputa.
En los correos transcritos hay información sobre los políticos Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, 'J.Piqué', el deportista Rafa Nadal, el caso Gürtel, el caso Pujol y el Canal de Isabel II.
En el caso de Rafa Nadal y de Esperanza Aguirre, los correos aluden a inspecciones fiscales a ambos.
La Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, en colaboración con la Agencia Tributaria, constata así correos electrónicos relativos al tratamiento de información sensible y legalmente protegida, y otros relativos a una eventual intervención sobre decisiones de funcionarios públicos.
Una de las direcciones de correo corporativo que recibía esas informaciones con información relevante y protegida era 'aromero', a quien se dirigían los remitentes como "Ministro", según Fiscalía.
"Corroborarían que la dirección de correo electrónico "aromero@minhap.es" correspondería al entonces Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro", no sólo por citarse como destinatario al "Ministro...".
Para Fiscalía, también es relevante que, al ser de un buzón corporativo del Ministerio, el asunto reflejado en los correos "confirmaría que tal destinatario recibe información en asuntos propios del ejercicio de tal cartera Ministerial".
Te puede interesar
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.
Suspendida por tercer año consecutivo la Bajadica del Puy en Estella-Lizarra
En el pleno celebrado el 29 de julio, los grupos de la oposición unieron sus votos para instar a UPN a rectificar su decisión mediante una moción. Al igual que ocurriera el pasado año, la alcaldesa ha bajado en coche, evitando así cruzar la calle llena de personas con pancartas en favor de la ubicación que el Consistorio no ha permitido.
Miles de migrantes emprenden el regreso a Marruecos
La entrada de más de 50 000 migrantes en Ceuta ha desbordado la ciudad y muchos ya emprenden el regreso.
El Gobierno Vasco deniega las 19 solicitudes de autorización de los parques fotovoltaicos de Solaria en Álava
Industria, Transición Energética, y Sostenibilidad argumenta la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte otorgados previamente.