PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Ley de secretos oficiales, recurso de Santos Cerdán y Consejo de Gobierno

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
MADRID, 09/07/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna de oradores en el pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles. EFE/ Zipi
El pleno del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 22 de julio de 2025:

Secretos oficiales: El Consejo de Ministros aprobará este martes el Proyecto de Ley de Información Clasificada y la remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Este Proyecto de Ley sustituye a la Ley de Secretos Oficiales del franquismo (1968) y establece por primera vez la desclasificación automática de información clasificada. La ley establece que el tiempo máximo de clasificación será de 45 años prorrogables de forma motivada otros 15 años.

Santos Cerdán: El Tribunal Supremo celebra este martes una vista a puerta cerrada en la que estudiará si mantiene en prisión preventiva al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, investigado por su presunto papel en una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública., o atiende a su petición de sacarle en libertad.

Consejo de Gobierno: Rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco. Junto con la portavoz, María Ubarretxena, comparecerá el consejero de Salud, Alberto Martínez, en la sala de comparecencias de Lehendakaritza, a partir de las 12:00 horas.

Más noticias sobre política

Aritz Ibarra denunció que, durante su participación en la manifestación por un acto de la Falange Española en Vitoria-Gasteiz, la Ertzaintza le lanzó un pelotazo a la cara, causándole graves heridas. Ahora el joven gasteiztarra ha denunciado en las redes sociales que la Ertzaintza le ha notificado que está siendo investigado y que le imputan tres delitos.
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Citan como investigado al joven que denunció haber recibido un pelotazo de la Ertzaintza en los incidentes de Vitoria-Gasteiz

Aritz Ibarra denunció que, durante su participación en la manifestación por un acto de la Falange Española en Vitoria-Gasteiz, la Ertzaintza le lanzó un pelotazo a la cara, causándole graves heridas. Ahora el joven gasteiztarra ha denunciado en las redes sociales que la Ertzaintza le ha notificado que está siendo investigado y que le imputan tres delitos.

20240430125713_santos-cerdan_
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Una jueza de Madrid investiga si Santos Cerdán incurrió en falso testimonio en su comparecencia en el Senado

El exsecretario de Organización del PSOE dijo que no habría contactado con el exasesor ministerial Koldo García de 2021 a 2023, que no sabía que éste habría actuado como intermediario en la adquisición de mascarillas, que no le había dado instrucciones para que se beneficiaran determinadas empresas y que no había tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros.

Joseba Diez Antxusteg
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El PNV cree que EH Bildu intenta deslegitimar a la Ertzaintza porque "la odia y nunca le ha gustado"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que el intento de EH Bildu de "deslegitimar" la actuación de la Ertzaintza en los incidentes ocurridos en Vitoria-Gasteiz el pasado 12 de octubre responde a que "odian" a este cuerpo policial. "No les gusta la Ertzaintza, ni ahora, ni hace 20 años", ha asegurado y ha preguntado al partido de Arnaldo Otegi "qué modelo policial proponen".

Cargar más