La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
La comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones de obras públicas en la Comunidad foral ha acordado llamar a comparecer a 40 personas, que pasarán por la Cámara a partir de mediados de octubre, después de que se reciba la documentación solicitada a diferentes organismos y empresas.
Lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la comisión, Irati Jimenez (EH Bildu), tras la segunda sesión de la comisión después de la celebrada en julio para decidir la presidencia y calendario inicial, en la que los grupos han analizado las más de 100 peticiones de comparecencia planteadas para su inicio a partir de septiembre.
Entre ellas destacan las del empresario y dueño de Servinabar, Antxon Alonso; el exasesor Koldo García; el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan la presidenta navarra, María Chivite, las expresidentas Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o el exministro José Luis Ábalos.
Sí deberán comparecer, ya que es obligatorio si se es reclamado, el actual consejero responsable de obras en carreteras y en concreto de las del desdoblamiento del túnel de Belate, donde Servinabar forma parte de la UTE adjudicataria, Óscar Chivite; o sus predecesores, el socialista Bernardo Ciriza y el regionalista Javier Esparza (UPN).
La responsable de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, Edurne Eginoa; o los gerentes de Nasuvinsa cuando se contrataron varias promociones de vivienda, son otros de los que recibirán la citación, una lista que reduce a 40 personas las más de 100 inicialmente solicitadas. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre y se celebrarán los martes y miércoles en dos sesiones, una de inicio a las 09:30 horas y otra a las 15:15 horas, ha dicho Jimenez.
UPN, PP y Grupo Mixto (Vox) han calificado de "escándalo" el plan de trabajo aprobado para la Comisión, al ver rechazadas muchas de sus peticiones de comparecencias por el resto de los grupos, que lo han justificado en el "rigor" de atenerse al objeto de investigación.
En ese sentido, en su comparecencia ante los periodistas, Irati Jimenez ha recordado que el objeto de la comisión es “examinar las licitaciones y adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra o financiadas por este, en el período comprendido en las cuatro últimas legislaturas, tanto a personas físicas como jurídicas señaladas en el marco de la Causa Especial 20775/2020 de la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.
Más noticias sobre política
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.