El Gobierno de España declara hoy "zonas afectadas por emergencia" tras los incendios y anuncia primeras ayudas
Pedro Sánchez en el incendio de Jarillas junto a un responsable de emergencias. Foto: Europa Press.
El Ejecutivo español aprobará este martes la declaración de "zonas afectadas por emergencia de protección civil" en los territorios afectados por los incendios forestales que este año han arrasado casi 400.000 hectáreas en España. La medida "permitirá al Gobierno asumir compromisos de reconstrucción y asistencia a los municipios más dañados".
Paralelamente, Sánchez dará luz verde a la creación de una comisión interministerial de cambio climático, que se reunirá este mismo martes, con el objetivo de avanzar hacia un pacto de Estado frente a la emergencia climática.
Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciarán las primeras ayudas a los afectados, "a todos los que la precisen", según confirmó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Actualmente permanecen activos trece incendios en situación operativa 2: siete en Castilla y León, tres en Asturias y tres en Galicia, mientras que tres están estabilizados y siete controlados. La declaración de emergencia "permitirá reforzar la coordinación de recursos, incluyendo la participación de la Unidad Militar de Emergencias y el apoyo logístico europeo si fuera necesario".
Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, presentó este lunes un plan con 50 medidas frente a los incendios, que incluye un registro nacional de pirómanos, profesionalización de Protección Civil y más apoyo al mundo rural. Sin embargo, el Gobierno de España ha cuestionado la iniciativa, recordando que "las competencias están claramente definidas" y subrayando que algunas propuestas, aunque con aspectos positivos, "nacen mal de raíz".
Te puede interesar
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.
Chivite firmará este miércoles en Pekín un acuerdo clave para materializar la inversión de Hithium en Navarra
La Fiscalía recurre ante el Tribunal Constitucional la sentencia contra el ex fiscal general García Ortiz
El Ministerio Público considera que se vulneraron los derechos de García Ortiz a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías, a conocer la acusación y defenderse de ella, y a la legalidad penal.
La Mancomunidad de Iparralde elegirá el sábado a su nuevo presidente, con al menos cuatro aspirantes en liza
El plazo para presentar candidaturas para liderar la Mancomunidad está abierto hasta el inicio de la reunión (09:00 horas). De momento, el debate se abre con cuatro candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Mancomunidad en los dos mandatos anteriores; Alain Iriart, alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu; Peio Etxeleku, alcalde jeltzale de Kanbo, y Pascal Lesellier, concejal de Baiona de extrema derecha.
Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas para “tener visibilidad en el mundo”
El presidente del EBB del PNV se ha acercado al Mundial de Pelota de Mendoza (Argentina) y ha puesto en valor la consecución de la oficialidad de la Euskal Selekzioa de pelota.
Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.
Carmen Pano ratifica en el Supremo que entregó 90 000 euros en Ferraz por orden de Aldama
La empresaria asegura que llevó dos pagos de 45 000 euros a la sede del PSOE y afirma que Ábalos “quería una casa” por sus gestiones en la licencia de hidrocarburos.
Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"
El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".