RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi: “Lo que ha producido un cierto retraso en la negociación del estatus ha sido el proceso interno del PNV”

El coordinador general de EH Bildu ha reconocido que tras la renovación de la dirección del PNV "va a costar lo suyo" retomar "el ambiente de confianza que manteníamos" con los anteriores dirigentes.
Arnaldo Otegi EH Bilduko idazkari nagusiari elkarrizketa Radio Euskadin
Arnaldo Otegi, hoy, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

Si bien ayer el presidente del PNV, Aitor Esteban,  se mostraba optimista y anunciaba un posible acuerdo sobre el nuevo estatus para finales de año, hoy, ante los mismos micrófonos de Radio Euskadi, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha rebajado esas expectativas. "Yo no me atrevo a poner una fecha, cuanto antes mejor", ha manifestado. 

Dicho eso, ha asegurado que su coalición "va a hacer un esfuerzo" para poner sobre la mesa "un escenario que permita avanzar" en esta materia, consciente de "las diferencias existentes" entre las formaciones implicadas en la negociación.

En ese sentido, Otegi también se ha referido a las declaraciones de Esteban que vinculaban el retraso de las conversaciones con la detención del exdirigente socialista Santos Cerdán por su papel de interlocutor con EH Bildu. "Santos Cerdán también era el interlocutor del PNV en el tema del estatus. Que Cerdán esté en la cárcel ha sido un problema estos meses, pero lo que ha producido un cierto retraso en esta cuestión ha sido el proceso interno del PNV", ha aclarado. 

Tras revelar que, depués de mucho tiempo, ayer mismo mantuvo una conversación telefónica con el presidente jeltzale, el líder de EH Bildu ha reconocido que "retomar un ambiente de confianza" con la nueva dirección del PNV "va acostar los suyo". "Lo digo porque llevaba cerca de seis años hablando con el PNV de Ortuzar y Aurrekoetxea". 

Sobre la ronda de reuniones anunciada por el lehendakari Imanol Pradales, ha reiterado que el grupo parlamentario de EH Bildu acudirá a la cita con sentido constructivo y la voluntad que cambiar las políticas públicas que, ha insistido, "nos han traído a esta situación: el precio de la vivienda desorbitado problemas con Osakidetza, el reto climático...".  

Finalmente, preguntado por el momento político que vive el Gobierno de España., Otegi cree que el presidente Pedro Sánchez presentará un proyecto de presupuestos para el próximo año, pero ve "muy difícil" que salga adelante. En su opinión, "el bloque de investidura como tal no existe" y cada formación está defendiendo sus propios intereses. "

"Habría que dotarse de un programa realmente democrático para hacer frente a la ultraderecha. Como no lo hay, lo que hay es intereses de partido. Nosotros vamos a ir con toda la predisposición a la negociación presupuestaria", ha concluido. 

Te puede interesar

Iñigo Ansola EAJren BBBko buruzagia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reitera que no hubo "irregularidades" en el caso del palacete derribado y defiende la presunción de inocencia de los concejales jeltzales

El presidente del BBB del PNV se ha mostrado "sorprendido" por el registro de la Ertzaintza de las dependencias municipales de Getxo, y ha subrayado que no hay "ninguna persona investigada" en el caso. No obstante, ha señalado que el PNV "tomará cartas en el asunto" si observase alguna irregularidad o actitud no-ética. 

Entrevista en Radio Euskadi al obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elizalde critica la "falta de agradecimiento" por haber donado la iglesia de San Francisco para el Memorial 3 de marzo

El obispo de Vitoria-Gasteiz también ha denunciado la "lentitud enorme" en temas administrativos y la "tensión" con las asociaciones de víctimas, que, en palabras de Elizalde, "son de cáscara armaga y dificultan un patronato tranquilo". No obstante, ha celebrado que ya exista un proyecto "después de tanto tiempo" y ha restado importancia a que el Memorial no abra sus puertas para el aniversario de la masacre de 1976. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu pide un "salto en la soberanía" con un nuevo estatus para no "estar negociando transferencias" otros 40 años

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha reivindicado la necesidad de dar "un salto en la soberanía" y poner "en el centro del debate" un nuevo estatus político para Euskadi que le "reconozca como nación" y garantice una "relación bilateral efectiva" con el Estado para no tener que "estar negociando las transferencias en los siguientes 40 años".

maria-ubarretxena
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena: "Hemos abierto un resquicio en la puerta de la Seguridad Social, cerrada durante años"

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco se ha mostrado "más tranquila" con el traspaso de las cinco últimas competencias y ha subrayado que el resto se seguirá negociando. No cree, además, que sean las últimas que se cierren con el gobierno de Sánchez, aunque ha expresado su "preocupación" porque un posible cambio de gobierno dificultaría la negociación, sobre todo con la extrema derecha implicada.

Cargar más
Publicidad
X