RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi: “Lo que ha producido un cierto retraso en la negociación del estatus ha sido el proceso interno del PNV”

El coordinador general de EH Bildu ha reconocido que tras la renovación de la dirección del PNV "va a costar lo suyo" retomar "el ambiente de confianza que manteníamos" con los anteriores dirigentes.
Arnaldo Otegi EH Bilduko idazkari nagusiari elkarrizketa Radio Euskadin
Arnaldo Otegi, hoy, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

Si bien ayer el presidente del PNV, Aitor Esteban,  se mostraba optimista y anunciaba un posible acuerdo sobre el nuevo estatus para finales de año, hoy, ante los mismos micrófonos de Radio Euskadi, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha rebajado esas expectativas. "Yo no me atrevo a poner una fecha, cuanto antes mejor", ha manifestado. 

Dicho eso, ha asegurado que su coalición "va a hacer un esfuerzo" para poner sobre la mesa "un escenario que permita avanzar" en esta materia, consciente de "las diferencias existentes" entre las formaciones implicadas en la negociación.

En ese sentido, Otegi también se ha referido a las declaraciones de Esteban que vinculaban el retraso de las conversaciones con la detención del exdirigente socialista Santos Cerdán por su papel de interlocutor con EH Bildu. "Santos Cerdán también era el interlocutor del PNV en el tema del estatus. Que Cerdán esté en la cárcel ha sido un problema estos meses, pero lo que ha producido un cierto retraso en esta cuestión ha sido el proceso interno del PNV", ha aclarado. 

Tras revelar que, depués de mucho tiempo, ayer mismo mantuvo una conversación telefónica con el presidente jeltzale, el líder de EH Bildu ha reconocido que "retomar un ambiente de confianza" con la nueva dirección del PNV "va acostar los suyo". "Lo digo porque llevaba cerca de seis años hablando con el PNV de Ortuzar y Aurrekoetxea". 

Sobre la ronda de reuniones anunciada por el lehendakari Imanol Pradales, ha reiterado que el grupo parlamentario de EH Bildu acudirá a la cita con sentido constructivo y la voluntad que cambiar las políticas públicas que, ha insistido, "nos han traído a esta situación: el precio de la vivienda desorbitado problemas con Osakidetza, el reto climático...".  

Finalmente, preguntado por el momento político que vive el Gobierno de España., Otegi cree que el presidente Pedro Sánchez presentará un proyecto de presupuestos para el próximo año, pero ve "muy difícil" que salga adelante. En su opinión, "el bloque de investidura como tal no existe" y cada formación está defendiendo sus propios intereses. "

"Habría que dotarse de un programa realmente democrático para hacer frente a la ultraderecha. Como no lo hay, lo que hay es intereses de partido. Nosotros vamos a ir con toda la predisposición a la negociación presupuestaria", ha concluido. 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Fachada del Hospital Universitario de Torrejón, a 1 de diciembre de 2025, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España).



Eduardo Parra / Europa Press

02 DICIEMBRE 2025

01/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La gestión privada en hospitales públicos abre una nueva brecha entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno español

La filtración de una grabación del CEO del grupo Ribera, gestor del Hospital de Torrejón, ha desatado una polémica política de primer nivel. El presidente del Gobierno español y varios miembros del Ejecutivo acusan a la Comunidad de Madrid de convertir la sanidad en “un negocio”, mientras el Gobierno madrileño sostiene que no ha detectado incumplimientos en la concesión.

Maribel Vaquero EAJ PNV Euskadi Irratia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV pide "la implicación" de Sánchez para "esquivar las dificultades" para cumplir el Estatuto

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha explicado que el plazo para el cumplimiento íntegro del Estatuto termina el 31 de diciembre, tal y como acordaron jeltzales y socialistas en el acuerdo de investidura de Sánchez. "Veremos el 31 de diciembre si queda algo por cumplir, qué se ha cumplido y qué no", ha indicado. VÍDEO ORIGINAL EN EUSKERA.

Cargar más