DISTURBIOS
Guardar
Quitar de mi lista

Al menos 19 detenidos en los incidentes que han tenido lugar en la concentración de la Falange en Vitoria-Gasteiz

La Falange ha convocado esta mañana una concentración en la capital alavesa con motivo de la festividad de la Hispanidad, a la que han acudido cientos de personas como contramanifestación. Se han producido incidentes entre los manifestantes que han acabado con varios detenidos y heridos, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.

Publicidad
Acto de la Falange Española en Vitoria-Gasteiz.
18:00 - 20:00
Falangistas, en Vitoria. Foto: EiTB

Al menos 19 personas han sido detenidas hoy en los incidentes registrados en la concentración convocada por Falange Española en Vitoria-Gasteiz, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El acto de Falange estaba convocado a las doce del mediodía en la plaza de la Provincia con motivo de la conmemoración del día de la Hispanidad. Los momentos de tensión y los incidentes, sin embargo, han comenzado sobre las 10.50 horas en esta plaza, cuando los participantes en el acto de Falange han fijado su atención en la contramanifestación realizando consignas fascistas; como, por ejemplo, coreando consignas como "Todo es España. Vasconia es España", realizado saludos fascistas y cantado el "Cara al Sol", himno de la Falange.

En el lugar se han concentrado también numerosos grupos de personas que trataban de impedir la celebración de este acto en el centro de Vitoria. Ha sido entonces cuando se han lanzado todo tipo de objetos, mobiliario urbano y se han cruzado contenedores.

La Ertzaintza, que ya estaba en el lugar de los hechos, ha movilizado varios recursos de la Brigada Móvil, con el objetivo de impedir altercados. Seguidamente, los incidentes se han expandido a varias calles céntricas de la capital alavesa, donde se han producido la quema de algunos contenedores urbanos.

Más de una treintena de heridos han tenido que ser atendidos por los servicios de salud; entre ellos, 20 agentes, que han resultado heridos leves.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, por el momento son 19 las personas detenidas por presuntos delitos de desórdenes públicos, todas pertenecientes al grupo de los contramanifestantes. Los incidentes han provocado numerosos daños materiales; entre ellos, vehículos dañados, contenedores quemados y volcados, adoquines rotos y arquetas levantas.

La investigación sigue abierta, y no se descarta que haya más detenciones.

VITORIA, 12/10/2025.- Destrozos tras los disturbios registrados cuando varias personas han tratado de impedir la celebración de un acto de Falange Española con el lanzamiento de todo tipo de objetos, este domingo. Siete personas han sido detenidas. EFE/Adrian Ruiz Hierro

Solidaridad con los detenidos

En relación a los sucesos en la concentración de la Falange, Aske Antolakundea ha realizado una manifestación para mostrar su solidaridad con los detenidos y heridos en Vitoria-Gasteiz.

Bajo el lema "Libertad para los detenidos", los manifestantes han iniciado la marcha a las 17:00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca, para pedir la libertad de los detenidos.

Publicidad
Larunbat goizeko gertakarietan Gasteizen egondako atxilotuei elkartasuna adierazteko, arratsaldeko 19.00etan Lakuako komisaldegi aurreko kontzentrazioa egin du Aske Antolakundeak
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Patxi López sobre las versiones en torno al CNI en Ceuta: "Es posible que las dos cosas sean verdad a la vez"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que las dos versiones ofrecidas por los ministros de Defensa e Interior sobre la existencia o no de avisos previos del CNI sobre la entrada masiva de miles de migrantes en Ceuta "pueden ser verdad a la vez"; ha reiterado que pudo existir una alerta sobre movimientos en redes o sobre personas que trataran de llegar a Ceuta por mar, pero que "quizás no se calibró o no se tenía información de la dimensión extraordinaria que iba a ser".

(Foto de ARCHIVO)

Varios inmigrantes en una playa, a 21 de agosto de 2026, en Ceuta (España). Ceuta sigue afrontando una grave crisis humanitaria después de la histórica entrada masiva de más de 70.000 migrantes a nado por el Tarajal durante los días 30 y 31 del pasado mes de julio. Aunque actualmente el despliegue policial y el refuerzo de la frontera por parte de las autoridades marroquíes han conseguido frenar las entradas, la ciudad autónoma sigue enfrentando una grave crisis humanitaria, sanitaria y de seguridad.



Marcos Moreno / Europa Press

21 AGOSTO 2026;PLAYA;TRAMPOLÍN;MIGRANTES;INMIGRANTES;

21/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.

Cargar más
Publicidad
X