El Gobierno Vasco lanza un paquete de ayudas para contribuir a la recuperación de Gaza
El Gobierno Vasco ha aprobado un Programa de Actuaciones y Apoyo Económico para la recuperación de Gaza tras la entrada en vigor del alto el fuego en la Franja, que incluye asistencia sanitaria a menores gazatíes en los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca, así como ayudas para oenegés que trabajen sobre el terreno y para la compra de alimentos.
La portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, y los consejeros de Salud, Alberto Martínez, y de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, han comparecido este martes en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno para presentar esta batería de ayudas.
El titular de Salud ha recordado que desde el inicio de la ofensiva israelí Osakidetza ha atendido a 21 de los 39 menores que han llegado al Estado español, y ha anunciado que el Servicio Vasco de Salud espera la llegada de otros 5 para finales de este mes.
Los menores gazatíes intervenidos desde el inicio de la guerra en Cruces y en el Hospital Donostia tenían lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos, cardíacos y enfermedades oncológicas en estado avanzado. Han requerido cirugía plástica, cardíaca, traumatológica o neurocirugía, además de un seguimiento.
Algunos tratamientos continúan y en este momento hay 3 niños en oncología, 2 con problemas de cardiopatía y 1 menor que está siendo tratado en la unidad de salud mental. El resto tienen procesos crónicos y precisan seguimiento, ha precisado Martínez.
Pero, además, Osakidetza ha "cuidado" de los familiares de estos niños. De media, cada menor ha llegado a Euskadi con dos acompañantes. A estos se les ha prestado atención ambulatoria en los centros de salud y una madre tuvo que ser ingresada en el Hospital Donostia.
Permiso de residencia más largo
Hasta ahora, estas personas han llegado con un visado de estancia por tiempo limitado. El Gobierno Vasco lo ve insuficiente y tiene previsto solicitar al Ministerio una ampliación del plazo.
Para ello, propone usar la misma fórmula que se utilizó con la población ucraniana cuando comenzó la invasión rusa, de manera que estas personas "estén más preocupados por sanarse que por sus papeles", ha explicado Melgosa.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha detallado además las distintas líneas de ayudas recogidas en el plan, que tienen un valor global de 1,2 millones de euros.
Unicef, como Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, recibirá 600 000 euros, con "una prioridad clara: la nutrición" de la población infantil de Gaza y costear los gastos de las clínicas móviles.
Para frenar la hambruna es necesario garantizar "la entrada segura y rápida" de comida "por todas las rutas disponibles" y Unicef tiene capacidad, ha añadido Melgosa, de "mejorar rápidamente el estado nutricional" de 50 000 menores de 5 años y de 60 000 mujeres embarazadas y lactantes.
Además, se destinarán 250 000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, Unrwa, para financiar proyectos centrados en la infancia y juventud. Esta cantidad se suma a los 1,7 millones que Unrwa ha recibido ya este año través de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, eLankidetza.
Por otro lado, se creará una bolsa de financiación extraordinaria de 800 000 euros para las ONG que operen sobre el terreno para financiar las necesidades que vayan detectando.
En el ámbito educativo y de Formación Profesional, el Ejecutivo autonómico desplegará un 'corredor académico" en colaboración con las universidades vascas y la red de centros de FP para acoger y formar a gazatíes.
Este corredor, dotado con 350 000 euros, cuenta de inicio con 20 plazas y contempla alojamiento, tutoría académica y un sistema ágil de convalidaciones, así como enseñanza del castellano, entre otras cuestiones.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco reubica cuatro concentraciones sobre Ceuta para evitar altercados
El Departamento de Seguridad considera que "la coincidencia de todos estos actos no permite garantizar la seguridad" y "puede dar lugar a altercados", por lo que ha emitido cuatro resoluciones por las que obliga a los grupos que tramitaron la comunicación en segundo lugar a reubicar sus actos.
El alcalde de Gernika defiende la nueva biblioteca mientras que los okupas exigen una alternativa "real" para mover el gaztetxe
José María Gorroño cree "inadmisible" que una okupación pueda "impedir o retrasar el desarrollo de un proyecto público destinado al conjunto de Gernika". Los jóvenes okupas, por su parte, rechazan trasladarse a Astra porque creen que este espacio “no da abasto”.
Insausti se reunirá el jueves con ayuntamientos de Donostialdea para tratar el sinhogarismo
El alcalde donostiarra ha convocado a los ayuntamientos de Pasaia, Oiartzun, Errenteria, Astigarraga, Hernani y Usurbil para abordar el problema de forma conjunta porque el sinhogarismo "trasciende a una ciudad".
Beatriz Artolazabal releva a Estefanía Beltrán de Heredia como senadora y portavoz del grupo parlamentario del PNV
Beltrán de Heredia es portavoz del PNV en el Senado desde 2020. En la práctica, este movimiento descarta a Artolazabal como candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz para las elecciones municipales de 2027.
EH Bildu propone a Iker Casanova como candidato a diputado general de Bizkaia
La Mesa Política de EH Bildu en Bizkaia considera que el barakaldés es la persona más adecuada para representar el proyecto del soberanismo de izquierdas.
Zupiria descarta la connotación política en los altercados de jóvenes con la Ertzaintza y Policías Locales
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha vinculado los incidentes a hombres jóvenes, consumo de alcohol y otras sustancias y a la "desinhibición" en el ocio nocturno. Preguntado sobre Ceuta, ha lamentado que no se le esté exigiendo a Marruecos "que asuma su responsabilidad".
Zupiria considera "graves" los "comportamientos incívicos" contra la Policía, con "gente muy joven" involucrada
EH Bildu rechaza los ataques pero asegura que son “incidentes puntuales”. El PP pregunta al consejero de Seguridad por la “vinculación política” de la txosna Gogorregi.
EH Bildu fija como "primera prioridad" del curso político detener el avance del bloque reaccionario
EH Bildu ha iniciado el curso político en Pamplona, con la reunión de la Mesa Política. El secretario general de la coalición independentista, Arnaldo Otegi, ha explicado que la cita ha servido para anticiparse a los escenarios de los próximos meses. "Puede haber una presidencia en la República en Francia en manos de la extrema derecha y un gobierno en el Estado español con el señor Abascal de vicepresidente", ha dicho.
La ministra española de Infancia ve "imprescindible" acoger a los menores de Ceuta en la Peninsula
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha considerado este lunes "imprescindible acoger en la Península a los menores migrantes que se encuentran en Ceuta para destensionar la situación de crisis de la ciudad autónoma y garantizar los cuidados".
Sánchez descarta que Marruecos esté detrás de la crisis migratoria de Ceuta
En una entrevista en la cadena SER, el presidente del Gobierno español ha asegurado que los servicios de inteligencia no ven implicación de Marruecos en la crisis de Ceuta. Asimismo, ha señalado que la relación bilateral con Marruecos en el ámbito de la migración es "francamente positiva".