Koldo García está declarando en el Supremo tras el silencio de Ábalos y el informe que le señala como "gestor de fondos opacos"
Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, se encuentra compareciendo ante el Tribunal Supremo (TS) después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo señalara en un reciente informe como “gestor y custodio” de los fondos “opacos” del exministro.
La cita llega un día después de que Ábalos optara por guardar silencio en su comparecencia ante el juez, que finalmente descartó enviarlo a prisión provisional. El instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, decidió citar de nuevo al exasesor tras recibir un informe en el que la UCO concluye que “actuó como custodio y gestor del dinero de Ábalos”, sufragando parte de los gastos personales del exdirigente socialista con vistas a una eventual restitución institucional.
Según el documento, el dinero procedería de presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones públicas. La Guardia Civil señala la existencia de una reserva en efectivo sin justificación en los ingresos regulares de Ábalos, con la que Koldo García habría pagado gastos como la pensión alimenticia de uno de los hijos del exministro, el salario de su empleada doméstica o regalos personales.
El informe detalla además que tanto Ábalos como García habrían recibido pagos en metálico del PSOE, algunos documentados y otros no, y que en sus conversaciones de WhatsApp el exasesor y su entonces esposa, Patricia Uriz, se referían al dinero utilizando nombres en clave como “chistorras” (billetes de 500 euros), “soles” (200 euros) o “lechugas” (100 euros).
Tras el interrogatorio, el juez celebrará una vista para revisar las medidas cautelares impuestas a Koldo García desde el pasado febrero (prohibición de salida del país, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales), aunque su entorno asegura que está preparado para entrar en prisión si el Supremo así lo decide.
Mientras tanto, la defensa del exasesor ha pedido al tribunal que anule parte de la causa, alegando que el juez está investigando hechos no incluidos en el suplicatorio concedido por el Congreso para proceder contra Ábalos, el único aforado del caso.
El caso Koldo se originó en la Audiencia Nacional, centrado en la adjudicación de contratos a la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas durante la pandemia. Sin embargo, la investigación se amplió al Supremo hace casi un año, donde han aflorado posibles irregularidades en contratos de obra pública, lo que llevó al magistrado Puente a dividir la causa en dos piezas separadas.
La comparecencia de hoy será la cuarta de García ante el Supremo y podría resultar determinante para el futuro judicial tanto del exasesor como del exministro Ábalos, a quien el juez atribuye vínculos “muy estrechos” con el patrimonio de su antiguo colaborador.
Más noticias sobre politica
Zupiria: "Hace cuatro días que ocurrió y la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia; que nosotros sepamos, en los juzgados tampoco"
El consejero se ha referido a las informaciones publicadas este jueves sobre las lesiones que, al parecer, habría provocado un proyectil de foam lanzado por la Ertzaintza contra una de las personas que participaban en las protestas del pasado domingo contra la concentración de Falange en Vitoria-Gasteiz. Zupiria ha recordado que el pasado lunes ya adelantó que le había llegado el "rumor" sobre una posible denuncia por unos hechos de este tipo. No obstante, ha afirmado que a fecha de hoy, la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia por estos hechos, y que tampoco tiene constancia de que se haya registrado ninguna en los tribunales de justicia.
EH Bildu denuncia que un ciudadano recibió un impacto de goma en las protestas de Vitoria-Gasteiz
Durante las protestas del domingo en Vitoria-Gasteiz, uno de los ciudadanos que asistió a la contra-manifestación ha denunciado que la Ertzaintza disparó directamente durante los altercados y que un pelotazo recibido le impactó en la cara. El parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodriguez, ha calificado de "muy grave" la actuación de la Ertzaintza.
ELA critica el discurso "ambiguo" respecto a Palestina de PNV, que debe sentirse "aludido" por la movilización de ayer
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado el discurso "ambiguo" del PNV ante el "genocidio" de Israel en Palestina y cree que los jeltzales tienen que sentirse "aludidos" tras las movilizaciones de ayer porque están en el Gobierno Vasco, que "algo tendrá que decir de la relación de los gobiernos con empresas israelíes".
Aitor Esteban: "Me llama la atención que una gente piense que algunas causas son solo suyas"
Preguntado por la sentada que realizó ELA frente a Sabin Etxea en el marco de las movilizaciones pro-palestinas, Esteban ha señalado que tanto él como el PNV llevan dos años diciendo que lo de Gaza es una masacre y hablando contra Israel, y ha subrayado que el PNV "ha actuado con claridad y como es debido".
Aitor Esteban: "Gipuzkoa es muy importante, y el PNV estará en Gipuzkoa, dará la cara y luchará en las próximas elecciones"
Entrevistado en Euskadi Irratia, y preguntado al hilo del fin de la era de Goia en Donostia, el presidente del EBB del PNV ha destacado que él siempre ha apostado por crear "nuevos referentes" y defiende que era "un buen momento para el relevo" ha anunciado que en este sentido el partido hará "movimientos" y "que se darán a conocer cuando haga falta". (Bideo original en euskera)
Zupiria subraya que ayer se celebraron "cinco manifestaciones no comunicadas, convocadas por las mismas organizaciones alegales que protagonizaron los disturbios del domingo en Gasteiz"
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha realizado una valoración de la jornada de paros de ayer a favor de Palestina en la entrada del Parlamento Vasco. Ha destacado que "hubo cortes de calles y sentadas en la vía pública". "La Ertzaintza decidió permitir la celebración de estas manifestaciones, a pesar de no estar comunicadas y haber sido convocadas por organizaciones alegales, para evitar males mayores".
Felipe González admite que todavía duda si hizo lo correcto al no ordenar matar a la cúpula de ETA
Por su parte, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha asegurado que su Gobierno no cometió ningún error por la guerra de Irak, y que en el 11M dijo "la verdad en todo momento". Ambos políticos se han expresado en estos términos en el documental "La última llamada" de Movistar Plus+, que recoge el testimonio de todos los expresidentes españoles vivos.
Será noticia: Despedida de Eneko Goia, declaración de Koldo García y presentación de Durangoko Azoka
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los proyectos “made in Goia” tras diez años de mandato en San Sebastián
Eneko Goia dice hoy “agur” a la alcaldía de San Sebastián tras diez años al frente del Consistorio. A sus espaldas, deja varios proyectos “made in Goia”, algunos completados y otros en marcha, que definen bien su gestión a lo largo de esta década.