EH Bildu subraya que "no debería cuestionarse" que la Ertzaintza participe en un curso de criminología
EH Bildu ha hecho pública este viernes su postura sobre la suspensión de una charla de dos ertzainas en la Facultad de Derecho de la EHU y ha defendido que la participación de estos agentes en un curso de criminología de las EHU es "algo que no debería cuestionarse".
El encargado de trasladar la opinión de la coalición abertzale sobre lo sucedido en el campus de San Sebastián ha sido su parlamentario, Gorka Órtiz de Guinea, en el pleno de control del Parlamento Vasco, donde ha preguntado al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por los incidentes tras el acto de la Falange en Vitoria del pasado 12 de octubre.
"EH Bildu quiere dejar claro que el hecho de que la Ertzaintza participe en un curso de criminología en la EHU es algo que no debería cuestionarse. Lo dejamos claro hoy como lo ha hecho la EHU en su nota de prensa", ha subrayado.
En esa nota de prensa, el equipo rectoral de la Universidad del País Vasco ha asegurado que la charla de dos ertzainas prevista para este miércoles en la Facultad de Derecho de San Sebastián no fue suspendida por la presión del alumnado, sino que fueron los propios agentes quienes decidieron cancelar el acto porque había "mensajes en redes sociales llamando al boicot".
Los responsables de EHU han salido así al paso de la información facilitada este jueves por el Departamento vasco de Seguridad, según la cual fue el profesorado el que decidió "cancelar la dinámica", ya que "parte del alumnado protestó" por que los dos ertzainas, estudiantes del grado de Criminología, fueran a impartir una charla.
Te puede interesar
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.
La familia de Rosa Zarra acusa a Atutxa de generar "dolor sobre dolor"
Entrevistado el pasado fin de semana en ETB, el que fuera consejero de Interior aseguró que no tenía "ningún inconveniente" para pedir perdón a la familia de Zarra, aunque matizó que a las familias de los 15 ertzainas asesinados por ETA "también les gustaría escuhar algo".