MEMORIA HISTÓRICA
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso rendirá homenaje este jueves a 'Txiki' y Otaegi

Recordarán a los últimos fusilados del franquismo, con una mesa redonda donde dos escritores charlarán sobre estos episodios, con motivo del Día de las Víctimas de la Dictadura.

CONGRESO INVESTIDURA EFE
Congreso. Foto de archivo: EFE

El Congreso acogerá este jueves, 30 de octubre, un acto conmemorativo para recordar las últimas ejecuciones del franquismo, en el que se rendirá homenaje a Jon Paredes Txiki y Ángel Otaegi, los dos miembros de ETA fusilados el 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte del dictador Francisco Franco.

El evento, que tendrá lugar en vísperas del Día de las Víctimas de la Dictadura, incluirá un coloquio entre los escritores Aroa Moreno y Roger Mateos, quienes reflexionarán sobre los 50 años de la muerte de Franco y el significado histórico de aquellas últimas penas de muerte dictadas por el régimen.

Moreno es autora de Mañana matarán a Daniel, una novela que aborda las horas previas a una ejecución en el franquismo, mientras que Mateos firma El verano de los inocentes. El secreto del último fusilado del franquismo, obra centrada en uno de los fusilados. Ambos compartirán mesa para analizar el legado de la represión y su impacto en la memoria colectiva.

El coloquio contará también con la participación del cantautor Pedro Pastor, conocido por sus letras de contenido social y compromiso político, quien ofrecerá una intervención musical durante el acto.

En este homenaje recordarán a los cinco fusilados el 27 de septiembre de 1975: José Humberto Baena Alonso (24 años), José Luis Sánchez Bravo Solla (19 años), Ramón García Sanz (27 años), Jon Paredes Txiki (21 años) y Ángel Otaegi (33 años). Las ejecuciones fueron llevadas a cabo por pelotones de la Guardia Civil en Hoyo de Manzanares (Madrid), Barcelona y Burgos.

El acto se enmarca en la política de memoria democrática impulsada por las Cortes Generales, que busca reconocer a todas las víctimas de la dictadura y mantener viva la reflexión sobre los crímenes y la represión del franquismo.

Te puede interesar

Laura Garrido PP Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Laura Garrido critica la gestión tanto del Ministerio como del Gobierno Vasco ante el problema sanitario

Según la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, el Ministerio no ha hecho su trabajo, pero el Gobierno Vasco tiene competencias suficientes para hacer frente al problema. Ha aclaro que la posibilidad de recibir atención en centros concertado no es una medida nueva, sino un derecho recogido en un decreto de 2009. Ha asegurado que en Osakidetza hay problemas estructurales, entre otros motivos, porque no se ha abordado a tiempo la escasez de médicos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola responde a Otegi que el PNV sigue siendo líder en las encuestas “porque da respuesta” a las necesidades de los vascos

El presidente del PNV en Bizkaia, Iñigo Ansola, ha respondido hoy en Radio Euskadi a las palabras de Arnaldo Otegi, asegurando que no ve "para nada nervioso" a Aitor Esteban, y ha defendido que el PNV sigue siendo líder en las encuestas porque "da respuesta" a las necesidades de los vascos. Por otro lado, Ansola asegura desde el PNV consideran que Mikel Hidalgo es el candidato “perfecto” para afrontar los retos de futuro de Bilbao.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Marlaska dice que la operación policial tras los disturbios en la Universidad de Navarra ha sido "proporcional" ante unos "hechos graves"

En respuesta a una pregunta formulada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la operación policial desarrollada en Navarra la semana pasada, y que se saldó con 28 detenciones por los disturbios que se registraron el 30 de octubre de 2025 en las inmediaciones de la Universidad de Navarra contra un acto de Vito Quiles (acto que había sido previamente suspendido), fue "adecuada y proporcional a las circunstancias".

Cargar más
Publicidad
X