El PNV celebra la subida del presupuesto de vivienda, seguridad y salud, y EH Bildu critica falta de voluntad de negociación
El PNV celebra el crecimiento "de manera sustantiva" de las partidas destinadas a vivienda, seguridad y salud recogida en el proyecto de presupuestos vascos de 2026, mientras que EH Bildu critica la "falta de voluntad de acuerdo" en la negociación. El PSE-EE defiende que sanidad y educación, "los dos pilares sobre los que la sociedad se desarrolla", están "bien cubiertos" y el PP critica una subida de impuestos "del 40%" desde la pandemia.
En la tertulia radiofónica 'Parlamento en las ondas' de Radio Euskadi, parlamentarios de los partidos con representación en la Cámara vasca han debatido acerca del proyecto de presupuestos vascos de 2026, de 16.378 millones de euros, un 4,1% más que los anteriores.
El parlamentario del PNV Jonathan Moreno ha incidido en la importancia de la "estabilidad política y presupuestaria" para "sacar adelante las necesidades de la ciudadanía" y ha destacado que de ahí las tres "prioridades" de los presupuestos, vivienda, seguridad y salud.
"En los tres ámbitos se crece de una manera sustantiva", ha destacado, para añadir que "se abre una etapa de negociación donde esperamos recibir aportaciones de todos los grupos".
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Sáez de Egilaz ha criticado la "falta de voluntad de acuerdo" en la elaboración de los presupuestos pese a que el consejero D'Anjöu y el lehendakari "hayan querido escenificar lo contrario", porque "no ha habido un diálogo real" en las dos reuniones previas.
Respecto al contenido, la parlamentaria cree que los presupuestos "no son expansivos" porque " si vemos la subida del IPC, el crecimiento se queda en bastante poco".
Sobre la inversión en vivienda ha insistido en que el Plan Director de Vivienda plantea un "1,5% del PIB en inversión en vivienda", lo que implicaría una subida de "mil millones", por lo que el aumento de 20 millones planteado "no llega ni de lejos", y ha mostrado también su preocupación por que ese aumento acabe "en manos de especuladores inmobiliarios".
Para la parlamentaria del PSE-EE Estíbaliz Canto el incremento en sanidad y educación, que aglutinan en conjunto "más de 5.000 millones de euros", corresponde a que son "dos pilares fundamentales sobre los que la sociedad se desarrolla" y que están "bien cubiertos".
Respecto a la vivienda, ha añadido que el incremento destinado "es una cuestión visual muy clara", porque "es una de las preocupaciones comunitarias", y ha insistido en que el consejero Itxaso "está precupadísimo de esta situación" y trabaja "'buru belarri'".
Laura Garrido, parlamentaria del PP, ha criticado que "se trata del mismo modelo" presupuestario "de los últimos ejercicios", lo que implica "los mismos resultados".
La parlamentaria considera que el aumento en el gasto se realiza "a costa de la clase media", ya que desde el año 2020 se han aumentado los impuestos "en un 40%", lo que va "en contra de la creación de empleo, incentivar nuestra economía y sobre todo aliviar la carga en este momento que tienen las familias".
La parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha expresado que los ingresos vienen dados por "un endeudamiento extra" que cifra en "casi mil millones de euros", lo que implica que "con los ingresos ordinarios que tiene este Gobierno no alcanza para atender esos gastos familiares previstos".
Te puede interesar
Pradales recibe este lunes a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.