La visita del rey Felipe VI a Gernika reaviva la tensión política y el debate sobre una petición de perdón por parte del Estado
La visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el rey Felipe VI a Gernika para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937 ha generado este viernes intensas reacciones políticas en Euskadi, centradas en la exigencia de que el Estado español y la Corona emitan un gesto de perdón similar al de Alemania.
Mientras que el líder del PNV ha valorado la presencia alemana, EH Bildu ha repudiado la visita del monarca español, a quien consideran heredero del franquismo y, por tanto, “responsables del bombardeo”. Por su parte, PSE-EE y el PP vasco han rechazado vincular al Rey con las atrocidades perpetradas por la Legión Cóndor alemana.
El presidente jeltzale, Aitor Esteban, ha valorado positivamente el gesto del presidente alemán, que esperaban “desde hace tiempo”, recordando que Gernika no es un “símbolo cualquiera”, sino que representa “las atrocidades e injusticias que se han ido cometiendo en diversos lugares del planeta”.
Sin embargo, Esteban ha recalcado que el Estado español y el propio monarca deben tener “el mismo gesto de petición de perdón” que Alemania por el bombardeo. El líder del PNV ha argumentado que, si bien el presidente alemán y su Gobierno no tienen nada que ver con la Alemania nazi, la Jefatura del Estado español fue establecida después de una transición y la monarquía fue “puesta por el régimen de Franco”.
Por ello, Esteban ha afirmado no entender que el rey visite Gernika “y no haga el mismo gesto de petición de perdón”. "Que venga aquí tiene que ser para significar algo, no solo para venir de mero acompañante, sea para tener el mismo gesto que el presidente alemán o para aportar algo al pueblo vasco, a su autogobierno o a su reconocimiento nacional", ha concluido.
EH Bildu, por su parte, no ha participado en los actos oficiales y ha convocado una concentración en la misma localidad “en favor de la memoria y el antifascismo”.
El diputado de la coalición abertzale, Oskar Matute, ha asegurado que el rey Felipe VI es “heredero del franquismo” junto al PP y Vox, y que “no es bienvenido a Euskal Herria”. Asimismo, ha recordado que el franquismo y Franco son responsables de lo ocurrido en Gernika, y que son sus herederos quienes amenazan hoy “nuestras libertades y derechos”.
Por su parte, según el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el Gobierno de España de Pedro Sánchez no debe pedir perdón. Ha denunciado que “pretender tender un hilo que vincule el actual gobierno progresista con el régimen dictatorial solo puede ser el reflejo de una mirada miope a la historia arrastrados por oportunismos políticos de corto o nulo recorrido.
En la misma línea, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha rechazado las peticiones de responsabilidades dirigidas a la monarquía, asegurando que "querer atribuir" a Felipe VI responsabilidades por el bombardeo es "una manipulación de la verdad y de la historia".
Te puede interesar
Iriart reivindica una nueva gestión con más competencias y mayor presupuesto
Iriart se muestra con ganas de trabajar con todos: promoverá el equilibrio entre zonas costeras e interiores. Iriart reivindica una nueva gestión con más competencias y mayor presupuesto. También quiere fomentar el euskera, garantizando la traducción simultánea en las reuniones.
Ezker Anitza-IU y PCE-EPK celebran el 95º aniversario de la II República, con un acto político en Eibar
En el acto, han reivindicado la necesidad de "acumular fuerzas" para abrir un proceso constituyente para transitar a un estado republicano que instaure "una democracia plena" y "un posicionamiento en defensa de la paz". Asimismo, han advertido de que los "herederos del fascismo tienen hoy las mismas aspiraciones de entonces".
Homenajean a los combatientes y milicianos desaparecidos en la batalla de Saibigain
En el monte Saibigain se ha rendido homenaje a los gudaris y milicianos vascos desaparecidos durante la Guerra Civil y se les ha realizado una ofrenda floral en el monolito situado en lo alto del monte, donde los congregados han pedido que no se olviden nunca de estos hechos.
Ansola considera que el PNV va a cumplir un papel muy destacado en la Mancomunidad de Iparralde
El presidente del BBB Iñigo Ansola ha destacado que el representante jeltzale Peio Etxeleku ha optado por el cambio en la Mancomunidad de Iparralde, con el firme propósito de entrelazar y reforzar la relación con Hegoalde. Subraya que el apoyo a Iriart debe entenderse desde la visión política de Ipar Euskal Herria.
Zupiria defiende que Gobierno Vasco "lo que ha hecho es cumplir la legalidad" desde que asumió competencias penitencias
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha subrayado que el Gobierno Vasco "ha cumplido la legalidad" desde que asumió las competencias penitenciarias, y, en cualquier caso, es la Justicia la que "va a tener la última palabra". Asimismo, ha condenado las pintadas aparecidas en los últimos días.
El PNV denuncia la aparición de pintadas en el batzoki de Mendaro
Las inscripciones realizadas con pintura negra incluyen frases como "EAJ español. Faxistak kanpora", junto al símbolo de la hoz y el martillo.
Recuerdan en Pamplona a concejales y trabajadores municipales asesinados en la Guerra Civil
Familiares de fusilados en la Guerra Civil han celebrado un acto de homenaje, en el que han insistido en la "falsedad de la narrativa" que afirma que en la guerra "todos y todas perdimos". En ese sentido, han asegurado que hubo vencedores tal y como lo atestiguan las personas fusiladas. Por ello, han señalado, seguirán reclamando verdad, justicia y reparación.
Alain Iriart, elegido presidente de la Mancomunidad de Iparralde
El alcalde de Hiriburu (Lapurdi) se ha impuesto al hasta ahora presidente Jean-René Etchegaray. El político de EH Bildu ha sido elegido en una segunda votación ya que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera. Iriart ha anunciado que dejará la alcaldía para centrarse de lleno en la presidencia de la Mancomunidad.
Etchegaray e Iriart se disputan la presidencia de la Mancomunidad de Iparralde
Los dos candidatos han sido los más votados en la primera votación (99 votos, Etchegaray y 80, Iriart), y entre ellos estará el próximo presidente ya que Etxeleku y Lesellier han retirado sus candidaturas. Además, el alcalde jeltzale ha anunciado que votará a favor de Iriart.
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.