Será noticia: Primera noche en prisión de Ábalos y Koldo García, visita del presidente alemán a Gernika y Saretzen
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 28 de noviembre de 2025:
- Primera noche en prisión de Ábalos y Koldo García: El exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García han pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real (Madrid) después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente acordara prisión provisional, comunicada y sin fianza por presuntas comisiones irregulares en los contratos de mascarillas adjudicados por el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
- Visita del presidente alemán a Gernika: El presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier visita Gernika, en un acto de desagravio en el que se rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937 perpetrado por la Legión Cóndor alemana nazi y la Aviación legionaria italiana, aliados entonces del dictador español Francisco Franco.
- Informe Saretzen: El último informe Saretzen, realizado en colaboración entre EITB y TOKIKOM, desgrana, con el apoyo de datos, especialistas y testimonios, las brechas y la evolución de la renta en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que, a simple vista, permanecen ocultas. Según datos de la INE, 112 municipios de Hegoalde figuran entre los 250 más ricos del Estado. Además, los municipios navarros lideran el crecimiento de la renta personal en Hegoalde.
Te puede interesar
Pradales trasmite a jóvenes de la diáspora vasca que son "parte imprescindible de Euskadi"
El lehendakari Imanol Pradales ha presidido este miércoles en Tolosa un acto que ha reunido a 50 jóvenes de la diáspora vasca procedentes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Australia que participan en la iniciativa 'Gaztemunduari Ateak Ireki' y a otros 127 que han formado parte de EuskarAbentura, con el fin de reflexionar sobre los retos de la comunidad global vasca.
Antxustegi subraya "la buena marcha de la coalición" con el PSE y asegura que se ponen de acuerdo "en lo importante"
Tras una jornada de trabajo celebrada en Bilbao por el grupo parlamentario jeltzale, con la presencia del lehendakari Imanol Pradales, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi ha querido rebajar la tensión con el PSE y ha enmarcado las declaraciones "puntuales" del secretario general del PSE Eneko Andueza "en el ámbito mediático y la campaña electoral, aunque quedan muchos meses".
Nueva polémica entre el PSE-EE y el PNV por el euskera
Eneko Andueza ha equiparado la postura del PNV y EH Bildu respecto a la nueva Ley de Empleo Público, que, a su juicio, solo aumenta la exigencia del euskera en la Administración, con la 'prioridad nacional' de Vox y PP.
Aizpurua (EH Bildu): “Andueza establece una dicotomía falsa cuando dice que buscamos la prioridad nacional; queremos ensanchar derechos”
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha tildado de “dicotomía falsa” las palabras de Eneko Andueza, secretario general del PSE, señalando que tanto PP y Vox como el PNV y EH Bildu buscan establecer la “prioridad nacional”. Aizpurua ha señalado que la reforma de la Ley de Empleo Público busca “ensanchar derechos” porque “los hablantes en euskera no están en las mismas condiciones que los hablantes en castellano, eso es obvio”.
Aitor Esteban califica de "puro teatro" el discurso de Andueza en el Comité Nacional del PSE-EE
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que ve "mucha gesticulación" en el discurso del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. En una entrevista concedida al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, Esteban ha afirmado que el líder socialista sabe que no se debe contraponer la reforma de la Ley de Función Pública con el euskera. En este sentido, ha considerado que las declaraciones de Andueza responden a una estrategia de precampaña política.
UPN recuerda a José Javier Múgica cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA
UPN ha rendido homenaje este martes a José Javier Múgica con motivo del 25º aniversario de su asesinato por ETA. Tenía 59 años y era concejal en Leitza. Hoy han llevado a cabo una ofrenda floral ante la placa colocada en su memoria.
Andueza reivindica la "prioridad social" frente a la "prioridad nacional" de PP, Vox y el nacionalismo vasco
El líder de los socialistas vascos ha fijado como objetivo seguir creciendo en las elecciones municipales y forales de 2027, y rechaza el acuerdo de PNV y EH Bildu para reformar la Ley de Empleo Público.
David Sánchez condenado a nueve años de inhabilitación para empleo público
La Audiencia de Badajoz ha condenado a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno de España, a nueve años de inhabilitación para empleo público como autor por cooperación necesaria de un delito de prevaricación administrativa.
Compañeros y mandos de la Ertzaintza recuerdan en Beasain a Mikel Uribe en el 25º aniversario de su muerte
El acto de homenaje ha tenido lugar frente a la comisaría de la Ertzaintza en Beasain; tras guardar un minuto de silencio, varios mandos de la Ertzaintza, entre ellos quienes fueron sus compañeros, han recordado a Mikel Uribe. ETA asesinó al subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe tal día como hoy hace 25 años en Leaburu, cuando se dirigía a cenar con amigos en una sociedad gastronómica. Cuando aparcó el vehículo junto a la sociedad, dos miembros de ETA tirotearon el coche y lo asesinaron en el acto.
El Gobierno español espera que se constate la inocencia de David Sánchez tras recurrir su condena
La condena a David Sánchez ha provocado una cascada de reacciones, desde la portavoz del Gobierno de España, hasta las acusaciones populares en el juicio, como Vox y PP.