EH Bildu cree que Felipe VI “humilló a las víctimas” de Gernika, y PSE-EE y PP opinan que no hace falta una petición de perdón
El PNV ha calificado de "oportunidad perdida" que el Estado español y, en concreto, el rey Felipe VI no pidiera "perdón" por el bombardeo de Gernika este viernes en la villa foral, mientras que el PSE-EE ha defendido que el Gobierno central no cree que tenga que pedir perdón y el PP tampoco considera que lo deba hacer el rey. Por su parte, EH Bildu ha afirmado que la presencia del monarca este viernes en la villa foral "humilla" a las víctimas de ese ataque.
En el programa ‘Parlamento en las ondas’ de Radio Euskadi, se han referido al acto de desagravio con las víctimas del bombardeo de Gernika desarrollado este viernes en la villa foral con la presencia del presidente de la República Federal alemana, Frank-Walter Steinmeier, el rey Felipe VI y el lehendakari, Imanol Pradales.
La parlamentaria del PNV Ainara Zelaia, en la línea del lehendakari, cree que fue una "oportunidad perdida" por parte del Estado Español y, en este caso, por su máximo representante, el rey, para realizar "ese pequeño gesto de solicitud de perdón y homenajear a las víctimas de aquella atrocidad cometida en 1937 contra la población civil de Gernika", que fue "bombardeada indiscriminadamente".
A su juicio, ese perdón por parte de la jefatura del Estado español hubiera sido "un avance en la memoria histórica y una mejora en la convivencia".
Ha indicado que el PNV no trata de vincular al actual gobierno español ni a la jefatura del Estado con la "atrocidad" cometida en 1937 y cree que eso es simplemente "buscar una excusa para no hacer ese gesto de reconocimiento hacia las víctimas". Ha añadido que en Alemania personalidades "que nada han tenido que ver con el gobierno nazi que cometió la atrocidad del bombardeo" han considerado "necesario hacer ese gesto".
Ander Goikoetxea, parlmentario de EH Bildu, que no participó en los actos programados en Gernika por la presencia del rey Felipe VI, ha indicado que este viernes debía ser un "día importante" para la memoria de las víctimas del bombardeo de Gernika y de todas las víctimas del franquismo, pero esa memoria "quedó ennegrecida por el heredero del franquismo" en referencia a Juan Carlos I "y, a su vez, su hijo".
Desde EH Bildu, han señalado que la presencia del rey Felipe VI, "humilla a las víctimas de aquel bombardeo" y cree que la mejor manera de pedir perdón sería "la de abdicar y dar paso a una república de libres e iguales que acepte los derechos nacionales de Euskal Herria".
Por su parte, Itxaso Asensio del PSE-EE ha indicado que no cree que el actual Gobierno español deba pedir perdón y ha recordado como los socialistas, junto con los comunistas y los nacionalistas, fueron "perseguidos por el franquismo" por defender los valores republicanos y socialistas. "Es pedir a las víctimas que pidan perdón a otras víctimas", ha añadido.
A su juicio, es "bastante injusto" pretender vincular al actual gobierno de España con el régimen dictatorial "por un puro oportunismo político" y exigir que pida perdón "por lo que ocurrió en 1937".
Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha asegurado que Gernika tiene un "significado especial" y este viernes se vivió un "hecho histórico" no sólo con la presencia del Jefe de Estado alemán sino también con la de Felipe VI, algo que ha calificado de "hecho histórico".
Te puede interesar
Martínez cree que hay una "ofensiva" contra el gobierno de coalición, aunque reconoce que existen informaciones “graves”
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha cuestionado que la posición "total" del PNV en relación a un adelanto de las elecciones generales sea "tan dura y directa" como la que ha planteado el presidente del EBB, Aitor Esteban, a quien ha preguntado si "no le importa que gobiernen las derechas".
Zupiria avisa de que sectores utilizarán la Policía como excusa en sus enfrentamientos este verano
Zupiria ha respondido a una pregunta de EH Bldu sobre los incidentes ocurridos el pasado sábado en el aeropuerto de Loiu a la llegada de unos miembros de la Flotilla Global Sumud.
UPN presenta denuncia ante la RFEF por la nueva camiseta del Athletic con el mapa de Euskal Herria
El partido regionalista solicita al Comité de Competición que se tomen medidas para impedir la utilización de la camiseta en competición oficial y avisa de que van a agotar todas las vía posibles, incluidos los tribunales de justicia.
Pradales llama a "construir conjuntamente el paradigma actual" que necesita la revitalización del euskera
El Lehendakari Imanol Pradales ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Asesor del Euskera junto a la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea. En la sesión se han tratado los retos actuales del proceso de revitalización del euskera y las principales direcciones de los próximos años. "El futuro del euskera necesita cohesión social, nuevas alianzas y amplios consensos", ha dicho Pradales.
Sánchez pide comparecer en el Congreso tras las últimas investigaciones judiciales
La comparecencia será previsiblemente el 24 de junio, tras la próxima reunión del Consejo Europeo. Esta decisión llega después de que tanto la oposición como los socios del Gobierno hayan pedido explicaciones y un adelanto de las elecciones, tras las últimas decisiones judiciales que han afectado al PSOE.
Fernández Díaz se desmarca del caso Kitchen y dice que oyó hablar de la operación cuando se publicó en la prensa
El exministro del Interior ha negado haber enviado mensajes a su 'número dos' sobre el supuesto espionaje.
El ministro Puente ve un intentos de "derribar" al Gobierno con métodos "no democráticos"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha declarado en los pasillos del Congreso sobre los múltiples procesos que están abiertos en los juzgados y que salpican al PSOE. Ha insistido en que hay que dejar trabajar a la Justicia y opina que existe un intento de derribar al Gobierno.
La defensa de David Sánchez plantea la nulidad del proceso y ve sesgo político en la acusaciones
Once personas se sientan en el banquillo de acusados. El juicio deberá dirimir si la contratación de David Sánchez-Pérez Castejón en 2017 en la Diputación de Badajoz como coordinador de actividades musicales de los conservatorios, cumplió todos los requisitos legales o fue un caso de presunto enchufismo. La acusación pide penas de 3 años e inhabilitación; la Fiscalía pide la absolución.
Esteban sostiene que la legislatura “ha llegado a su fin” y reclama elecciones este año
El presidente del EBB considera que la situación política está “absolutamente bloqueada” y cree que el “interés general” exige una convocatoria electoral. Además, descarta que su partido vaya a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno de España.
EH Bildu: "Sin prisa pero sin pausa, EH Bildu sigue creciendo"
La portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, cree que las elecciones de dentro de un año mejorarán los resultados "históricos" de 2023.