EH Bildu mantiene la enmienda a la totalidad a los presupuestos de Gipuzkoa para 2026
EH Bildu ha anunciado este martes que mantiene la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2026, que presentó el viernes de forma "preventiva", al no haber recibido una "respuesta suficiente" por parte de los responsables del gobierno foral con los que se ha reunido este martes.
En un comunicado, la coalición soberanista asegura que PNV y PSE "no han mostrado una actitud proactiva para mantener una negociación seria en el proceso de elaboración de los presupuestos", pese a que, asegura, EH Bildu ha hecho "un esfuerzo sincero" por mejorar las cuentas "con aportaciones concretas y con el objetivo de llegar a amplios acuerdos de país".
Por lo tanto, EH Bildu mantiene que, hoy en día, no hay “motivos suficientes” para retirar la enmienda a la totalidad presentada de forma preventiva. “Queda por aclarar si la Diputación quiere ir de la mano de los partidos regresivos y residuales del territorio, dando la espalda a los deseos de la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana", ha subrayado.
Afirma que, "en ningún caso, apoyará unos presupuestos que excluyan cambios estratégicos en el sistema de cuidados", que no prevean "el acompañamiento público a las pequeñas y medianas empresas" o "un potente plan de promoción del euskera", o que "no recojan compromisos para solucionar el problema de la vivienda", entre otros.
El gobierno foral se ha reunido también esta tarde con el PP, que ha considerado "insuficiente" la contraoferta que le ha hecho la Diputación tanto en términos económicos como de prioridades de proyectos, han indicado fuentes de esta formación.
No obstante, el PP, que fue la llave el año pasado para la aprobación de los presupuestos, ha asegurado que seguirá intercambiando propuestas con el gobierno foral y ha remarcado que continúa su "compromiso de tratar de llegar a un acuerdo".
Te puede interesar
La matanza del 3 de Marzo llegó a 'The New York Times'
El periódico neoyorquino, que en 1937 contó al mundo el bombardeo de Gernika, informó de la matanza de trabajadores en Vitoria-Gasteiz con una crónica de Henry Giniger.
Las 12 horas que desgarraron Vitoria-Gasteiz
El régimen reprimió de manera brutal las protestas del movimiento obrero y dejó un balance represivo brutal. Esta es la cronología de las 12 horas que cambiaron Vitoria-Gasteiz.
La ciudad de “curas y militares” que implosionó con el 3-M
Vitoria-Gasteiz era una ciudad nueva en marzo de 1976. En 20 años había triplicado su población y el movimiento obrero había cogido fuerza. El régimen se empeñó en reprimir aquella pulsión de cambio político y social.
Vitoria recordará de forma especial a las víctimas del 3 de marzo, en el 50 aniversario de la matanza
A las 17:00 tendrá lugar el principal acto de homenaje junto al monolito de Zaramaga, organizado por Martxoak 3, ELA, LAB, ESK y Steilas, y a las 18:30 arrancará una movilización desde la Catedral Nueva hasta la plaza de la Virgen Blanca. El Instituto de la memoria Gogora, por su parte, llevará a cabo un acto institucional por la mañana.
EH Bildu cree que el 'bloody sunday' es un referente para el 3 de marzo
Miembros de la coalicion soberanista se han reunido con una delegación de Irlanda del Norte y tras ese encuentro, el portavoz del Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha opinado que el Gobierno de Sánchez debería seguir el camino de David Cameron.
El equipo rectoral de EHU rechaza el "inaceptable" lanzamiento de botes de humo en el campus de Álava
Con motivo del aniversario este martes de la masacre de 3 de marzo, un grupo de estudiantes ha colocado botes de humo en cuatro facultades del campus alavés, lo que ha obligado a activar el protocolo y a desalojar las aulas. En un comunicado, el Rectorado ha asegurado que defiende el derecho del alumnado a expresar sus reivindicaciones, pero advierte de que "no se puede permitir que el derecho legítimo a la protesta sea secuestrado por métodos que atentan contra la seguridad" .
Desalojado el campus de EHU en Álava tras el lanzamiento de botes de humo
Sobre las 11:30 horas se han lanzado botes de humo en cuatro facultades del campus alavés. Ha sonado la alarma, se ha activado el protocolo y las aulas han sido desalojadas. Al parecer, podría tratarse de un acto de Ikasle Antolakunde Sozialista para anunciar una movilización para este martes, aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz.
Zapatero niega cualquier tipo de "relación" con Plus Ultra y desmiente reuniones con Ábalos u otras autoridades
El expresidente socialista ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'. Ante las preguntas de UPN sobre su vinculación con Plus Ultra, ha negado en varias ocasiones haber sido el facilitador del rescate de la aerolínea.
Juan Mari Aburto: “La tasa turística en Bilbao difícilmente entrará en vigor este año”
El alcalde de Bilbao reconoce que le gustaría activar la tasa turística en 2026 por el impacto económico que supondría, pero advierte de que los plazos administrativos lo hacen complicado. La ordenanza, previsiblemente, se aprobará para el próximo año. Aburto recuerda que el turismo representa ya el 8 % de la economía local y defiende que la recaudación servirá para mejorar la calidad de vida de los bilbaínos y reforzar el desarrollo y el empleo en la ciudad.
"No tiene sentido exigir una responsabilidad sobre el 3M a un Gobierno presidido por el PSOE cuando las víctimas fuimos nosotros"
Entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi, el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha reprochado a aquellos que reclaman al Gobierno español la asunción de responsabilidad sobre la masacre del 3M que "sabemos en otros momentos de la historia, dónde estaban ellos y dónde estábamos nosotros".