El jefe del operativo de la Ertzaintza declara ante la jueza: "Querían matarnos"
El jefe del operativo de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza desplegado el pasado 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz ha declarado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 4 que los agentes vivieron “un infierno” durante los disturbios registrados en la contramanifestación convocada frente a un acto de la Falange. “Querían matarnos”, ha afirmado de forma reiterada el mando policial.
El responsable del dispositivo ha sido uno de los diez ertzainas que han comparecido ante la jueza. Previamente estaban citadas seis personas investigadas por su presunta participación en los altercados, que se han acogido a su derecho a no declarar. En las próximas semanas está previsto que declaren hasta una veintena de investigados.
Según ha relatado el jefe del operativo, los contramanifestantes actuaron con un alto grado de organización y extrema violencia. Ha asegurado que algunos agentes, con experiencia en los años más duros de la década de los 90, le trasladaron que “no habían visto algo así”. Los atacantes, con capuchas y el rostro cubierto, lanzaron botellas, tapas de alcantarilla y piedras de catenaria de vías ferroviarias que, a su juicio, habían sido almacenadas con antelación.
El mando policial ha narrado episodios de especial gravedad, como el rescate de un agente que había caído al suelo y estaba siendo pateado, o el intento de introducir una bengala metálica entre el escudo y el cuerpo de otro ertzaina, con la aparente intención de causar el mayor daño posible.
El abogado de Euspel, sindicato de la Ertzaintza que denunció los hechos, ha insistido en que el objetivo de los saboteadores no era el acto de la Falange, sino los propios agentes. A los investigados se les atribuyen presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado agravado contra agentes de la autoridad y lesiones. En los disturbios resultaron heridos 22 ertzainas.
Por otro lado, el sindicato SiPE y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se han personado finalmente en la causa. Desde Euspel critican que el Ejecutivo autonómico se haya incorporado al proceso “tarde, mal y a rastras”, y recuerdan que su representación legal no estuvo presente en declaraciones anteriores de agentes que alertaron del elevado nivel de violencia y profesionalización observado en los incidentes.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".